Hero Image

Noticias

Marcelo Tokman inauguró año académico de la Facultad de Ingeniería

El ex Ministro de Energía se refirió a los atributos y ventajas de las energías renovables no convencionales.

“Energías Renovables: El Discurso Convencional, Cuestionamientos  y Propuestas”, se denominó la charla que dictó  Marcelo Tokman, ex Ministro de Energía, quien se reunió con los alumnos novatos de la Facultad Ingeniería Civil para abrir el año académico 2012.

El  vicepresidente para Sudamérica (excluido Brasil) y vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para Latinoamérica de Vestas Wind Turbines, revisó el discurso que se viene escuchando en Chile sobre las energías renovables y planteó una propuesta para la formulación de políticas públicas robustas que promuevan el desarrollo eficiente de este tipo  energías en nuestro país. Tokman destacó que en la definición de una estrategia energética de largo plazo para Chile, las energías renovables juegan un rol gravitante.

Asimismo, el ex Ministro de Energía se refirió a los atributos de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que no se han masificado en el país y que utilizan recursos que no se agotan como el  viento, agua, energían solar,  biomasa y geotermia. Están excluidas las centrales hidroeléctricas que producen más de 20 MW.

Ventajas ERNC

El primer atributo  de las ERNC es que pueden reducir la dependencia externa en términos de energía. “Si uno ve a Latinoamérica, Chile es el país que más importa energía de otras partes del mundo. Importamos más que Brasil. Esto muestra que somos una economía con mucha dependencia. Más del 75% de la energía que se consume en Chile es importada, el 99% del petróleo que se consume en Chile es importado. Esto significa que el país está expuesto a riesgos. El caso más cercano es el corte de envíos de gas desde Argentina. Con las ERNC no dependemos de combustibles que hay que importar, sino que aprovechamos los recursos naturales que tenemos”, afirmó Marcelo Tokman.

La segunda ventaja de las ERNC es que permiten disminuir la variabilidad de los costos. “Crecientemente los precios internacionales están enfrentando una gran polaridad y eso afecta al sector productivo. En el sector de los transportes, cada vez que sube los precios,  afecta a las ciudades y hay impacto político. Y vemos la situación de Aysén y Magallanes”, explicó el especialista.

Tokman agregó que “los precios internacionales están registrando una variabilidad y un crecimiento. Las reservas de combustibles fósiles son limitadas, el crecimiento de algunos países como China e India están llevando a los precios muchos más altos de lo que estábamos acostumbrados. La energía va a seguir pondiendose  más cara. En la medida que aprovechemos nuestros recursos naturales, vamos a necesitar menos gas, petroleo y carbón”.

Riesgo hidrológico y contaminación

En tercer lugar, las ERNC pueden reducir la exposición al riesgo hidrológico. “Tenemos una riqueza gigantesca de energías renovables en el sector eléctrico que es la hidroelectricidad. Cuando comparamos Chile con otros países de la OCDE, una de las características que interesa de Chile es el gran uso que se da esta energía. Como energía renovable tiene muchos beneficios como que su precio no fluctúa ni se incrementa, pero sí nos expone a un nuevo riesgo que es la sequía que afecta la capacidad de generación de energía”, dijo Tokman.

Y el cuarto atributo es que las ERNC emiten menos Co2. “La temperatura del mundo está creciendo de manera acelerada, producto de emisión de gases de efecto invernadero, principalmente el Co2 y el metano. La fuente principal de concentración de estos gases es el uso de los combustibles fósiles para energía y transportes. En Europa se ha hecho un esfuerzo enorme para reducir las emisiones, incentivaron con subsidios sumamente generosos la instalación de parques eólicos o placas fotovoltaicas.  Los costos de la energía bajaron. Las ERNC están siendo competitivas ante las energías convencionales”, expuso el especialista.

En este marco, en España las ERNC representan un 34% del cual el 20% corresponde a energía eólica. En Dinamarca el 28% de la energía es eólica; es Costa Rica el 18,6% corresponde a mini hidroeléctrica, geotérmica y eólica y Uruguay tiene una meta eólica de 30% para el 2015.

Tokman concluyó que “las ERNC en Chile están destinadas a ser un gran aporte para nuestra matriz energética. El  criterio de políticas en ERNC debiera continuar siendo la identificación y eliminación de las barreras que impiden que proyectos competitivos  se desarrollen”.