Hero Image

Noticias

Nuevo Director de Innovación de la Facultad de Ingeniería

Una de sus líneas de trabajo será la colaboración internacional en el ámbito tecnológico y social.

Camilo Rodriguez-Beltrán asumió como nuevo Director de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la UDD.

De nacionalidad mexicana, su formación académica la realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (Toulouse, Francia), donde obtuvo su diploma en Ingeniería Bioquímica, Genética Microbiana y en Alimentos, así como su MSc con especialidad en Ciencias Post-Genómicas.

Su trayectoria profesional abarca 18 países donde ha trabajado en la  creación de investigación integrada, colaborativa, participativa, innovadora y socialmente responsable en temáticas de preservación de la salud y el medio ambiente.

Como investigador académico de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda y consultor de gobiernos, ONGs y universidades, ha participado en estrategias, acciones y evaluaciones en seguridad biológica, biotecnología y monitoreo global.

Su línea de trabajo se enfocó en países en vías de desarrollo en particular en África occidental, islas del Pacífico y el sureste asiático, en donde comenzó a desarrollar dinámicas innovadoras e integrales de empoderamiento comunitario. Este trabajo interdisciplinario le permitió ser seleccionado dentro del programa internacional de innovadores TED Fellows (2010), por su  trabajo conjunto en la democratización de la ciencia y arte.

Su objetivo en esta nueva labor en la UDD es generar procesos de innovación en la Facultad, a nivel académico y de investigación. “La idea es delinear tendencias de acción vanguardista, integrada y con responsabilidad social,  provocando un alto grado de repercusión para la UDD y sus estudiantes”, afirmó Rodriguez-Beltrán.

“Este proceso de basará en la promoción de metodologías  y estrategias novedosas en la Facultad, poniendo énfasis en aspectos tecnológicos, científicos y de ingeniería. Queremos desarrollar proyectos interdisciplinarios dentro de la universidad, así como líneas de colaboración internacional con innovadores tecnológicos y sociales. Los estudiantes de la Facultad deben involucrarse en iniciativas de innovación y resolución de problemas para enfrentar desafíos reales regionales y globales”, concluyó.