Hero Image

Noticias

Profesor de Ingeniería dicta conferencias en Panamá y Costa Rica

Camilo Rodríguez-Beltrán analizó los riesgos y las precauciones que surgen al adoptar una tecnología que desarrolla mosquitos genéticamente modificados (transgénicos).

El Director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, Camilo Rodríguez-Beltrán, junto con un grupo de expertos internacionales en seguridad biológica, participó en un foro sobre mosquitos transgénicos organizado por el Centro de Investigaciones de la Universidad de Panamá (UP).

Científicos panameños del Instituto Conmemorativo Gorgas trabajan junto con la empresa inglesa Oxitec en la investigación de mosquitos del dengue transgénicos, cuyo fin es reducir las colonias de este insecto para disminuir la enfermedad.

El 2011 se registraron más de 2.497 casos de dengue en Panamá.

Rodríguez-Beltrán también estuvo en la Universidad de Costa Rica para tratar este tema y entrevistarse con parlamentarios de dicho país.

Según informa el diario La Nación de Costa Rica “la iniciativa encuentra oposición en ambientalistas y otros científicos internacionales, quienes dicen que esto podría traer problemas aún no determinados en la salud y en el ambiente”.

En el marco de este foro internacional convocado por la UP para debatir sobre el nuevo experimento, Camilo Rodríguez-Beltrán afirmó que entomólogos, especialistas en dengue y médicos costarricenses y panameños deberían estar discutiendo las consecuencias del uso de esta tecnología “El mosquito no respeta fronteras y estos insectos transgénicos que se supone deberían ser contenidos en Panamá podría aparecer en Costa Rica”, agregó.

El académico de la UDD dijo que “no podemos acelerarnos en la iniciativa, las autoridades deben tomar una decisión correcta y considerar los efectos a nivel humano, ecológico y socioeconómico que pueden producir en el país”.