Hero Image

Noticias

Profesor de Facultad de Ingeniería comenta hallazgo de bosón de Higgs

Mauricio Herrera destacó que se inicia un nuevo tipo de investigación sobre el Universo.

Impacto mundial ha generado el hallazgo del bosón de Higgs por parte del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN). El bosón de Higgs es una partícula derivada del modelo estándar de la física de partículas, necesaria para que este modelo y los cálculos de la ciencia subatómica calcen. Hasta hoy, era una partícula «teórica», es decir, nunca antes vista, pero los resultados entregados por el CERN cambian el panorama.

El Físico y profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UDD, Mauricio Herrera, analiza este apasionante tema.

¿Cuál es la relevancia del descubrimiento de la “partícula de Dios”?

Es muy importante, porque no se sabía si existía o no. Para algunos científicos era algo de ciencia ficción. Esta partícula le da masa al resto y su bosón genera interacción entre una masa y otra. El bosón es el canal que transmite esta interacción.  Esta partícula tiene un gran nivel de energía y se necesita mucha para encontrarla. El Acelerador de Partículas entregó la suficiente energía para identificarla indirectamente.  Es por su existencia está demostrada en un 99%.

¿Cuáles son las consecuencias de este hallazgo?

Ahora se puede comprobar la teoría estándar de partículas planteada en 1960.  Esta es considerada una de las formas más completas de entender cómo funciona la materia y la formación de los elementos más mínimos.  El bosón era el elemento que faltaba. Con este descubrimiento la teoría es confirmada. Este es un gran paso. Sin embargo, todavía hay muchas cosas que investigar.

¿Cuáles son los desafíos que vienen?

Este es el inicio de un nuevo tipo de investigación. Es un paso importante, pero no deja de ser un paso en un camino muy largo. Tenemos muchas cosas por estudiar todavía, por ejemplo con este descubrimiento estamos explicando un 4% del Universo. El resto es materia oscura que no se sabe de qué se trata. Aunque se confirma una teoría importante como esta, la Física está muy lejos de entender lo que pasa en el Universo.

Mauricio Herrera es Matemático de la Universidad de La Habana; M.Sc en Física y Matemáticas de la  Universidad Estatal de Odesa; Ph.D. mención Física de la  Universidad de Chile;  post doctorado del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel.

Más información sobre este tema aquí.