Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería inauguró Congreso Provial 2012

Entre el 8 y 11 de octubre se desarrollará el décimo encuentro sobre innovación tecnológica para la gestión vial, que por primera vez se efectúa en Santiago.

Con la presencia del rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés, junto al rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Ignacio Sánchez, y al director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Mario Fernández, se realizó la inauguración de la décima versión del Congreso Provial 2012, organizado por el MOP, la PUC, y co-organizado por la Facultad de Ingeniería UDD.

Federico Valdés realizó un discurso donde destacó que “en este congreso se concentran ingenieros de las más diversas especialidades que, junto con arquitectos, sociólogos, diseñadores, medioambientalistas, abogados y planificadores, aportarán sus conocimientos a la discusión de las estrategias y tecnologías de mantenimiento vial desde sus distintas perspectivas”.

La inauguración del congreso, que por primera vez se realiza en Santiago, y que se titula “Infraestructura Tecnológica para la Gestión Vial”, contó con la presencia de relevantes actores del país en el sector vial, académicos, empresarios, alumnos y autoridades de gobierno.

Previo a la ceremonia, los académicos de Ingeniería UDD, Allan Urban y Camilo Rodríguez, junto a la subdirectora de Innovación de Ingeniería UC, Andrea Detmer, realizaron un Taller de Innovación, cuyo objetivo era generar una sesión práctica de introducción y reconocimiento del uso de procesos de innovación dentro de dinámicas de identificación y resolución de situaciones.

Algunas de las soluciones creativas al problema vial en la capital que surgieron del taller, fueron potenciar otros medios de transporte como bicicletas y teleféricos, generar barrios sustentables, descentralizar Santiago, vías elevadas para transporte privado y Tag con GPS integrado.

Durante los cuatro días que dura el Congreso Provial se tratarán temas relativos a los sistemas y prácticas de gestión en infraestructura vial, innovación tecnológica, sustentabilidad en el diseño, entre otros, y se efectuarán 40 ponencias técnicas, una charla magistral, un panel de discusión, una visita técnica y una feria de empresas.

Más detalles en www.provial.cl