Hero Image

Noticias

Seminario “Experiencias de Simulación en la NASA”

El doctor Luis Rabelo dio a conocer distintas aplicaciones de simulación e inteligencia artificial en proyectos de la NASA.

El doctor Luis Rabelo, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Central Florida en Orlando (Estados Unidos) y ex  investigador invitado y Project Manager de la NASA (2002-2012), visitó la Facultad de Ingeniería sede Concepción para dictar el seminario “Experiencias de Simulación en la NASA”.

En la actividad, Rabelo presentó distintas aplicaciones de la simulación e inteligencia artificial en proyectos desarrollados por la NASA. La simulación se basa en la construcción de un modelo que representa algún sistema de la vida real, a través de una serie de ecuaciones, relaciones, y/o sentencias lógicas embebidas en un programa de computación.

El experto explicó que la NASA trabaja en cuatro áreas de investigación: aeronáutica,  exploración de sistemas, ciencias y operaciones espaciales.

Por  otra parte, Rabelo destacó algunos proyectos de dicha entidad como el uso de robots para realizar cirugías a distancia durante misiones espaciales.

Finalmente, el académico dio a conocer los CubeSat, satélites de 10 cms2 y 1,33 kilos, destinados a la investigación espacial. Alumnos de 14 universidades de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica están desarrollando esta tecnología y la Universidad de Michigan ya tiene su CubeSat en órbita. Luis Rabelo planteó que estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UDD también pueden crear estos satélites en miniatura.