Hero Image

Noticias

Exitosa jornada de TEDxSantiago

Ocho figuras del ámbito nacional dieron su visión sobre el valor del fracaso y lo que se puede aprender de él.

“El Éxito del Fracaso” se denominó el evento TEDxSantiago que se realizó el 1 de diciembre en la Universidad del Desarrollo. El objetivo de esta actividad, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UDD,  fue ofrecer una nueva perspectiva de cómo  el fracaso puede ser la principal fuente de desarrollo personal y social.

Los ilusionistas Magic Twins, la astrónoma María Teresa Ruiz, el buzo rescatista Germán Recabarren, el actor Felipe Izquierdo, el periodista Juan Cristóbal Guarello, el arquitecto urbanista Iván Poduje, el cineasta Nicolás López y la ambientalista María Emilia Correa, expusieron sus ideas, experiencias o historias que se relacionan con estar enfrentado ante el fracaso, el error y la incertidumbre.

Nicolás Luisetti y Jean Paul Olhaberry, los Magic Twins, relataron cómo se iniciaron en la magia y afirmaron que «en el error encontramos una oportunidad. Tenemos una pasión por hacer cosas imposibles día a día”.

Por otra parte, la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz,  afirmó que en el estudio del Universo «se aprende mucho más a través del fracaso. El error es parte de nuestro ADN”  y agregó que “los seres humanos llevamos el éxito en nuestro espíritu, la capacidad de hacer cosas extraordinarias”.

Asimismo, el buzo rescatista Germán Recabarren, narró su experiencia de vida como oriundo de la Isla Juan Fernández.  «Somos un pueblo valeroso, con coraje, no nos amilanamos frente a las adversidades», expresó. Recabarren describió su travesía desde Juan Fernández a Valparaíso, en el último  bote ballenero construido en la isla, emulando un viaje que se hizo hace 90 años.

Luego, el actor Felipe Izquierdo y el periodista Juan Cristóbal Guarello dieron su visión crítica sobre el afán de éxito que está presente en la vida cotidiana.

Mientras, el arquitecto y urbanista Ivan Poduje habló sobre los altos y bajos de la política habitacional aplicada en Santiago y la necesidad de ejecutar un plan de  centros cívicos en las ciudades para lograr equidad urbana.

El cineasta Nicolás López contó cómo ha sido estar  en la cima del éxito con su película “Promedio Rojo” y luego en el fracaso absoluto y de qué  manera se reinventó.

Finalmente, la ambientalista María Emilia Correa, destacó a las empresas B, destinadas a ofrecer productos y servicios con un propósito social y ambiental.  «Cada vez que tomamos una decisión de consumo, los invito a preferir empresas que están haciendo las cosas bien».

TED Fellows

Además, en TEDxSantiago estuvieron presentes los  TEDFellows: Eric Berlow, científico de redes ecológicas, creador de Vibrant Data, iniciativa de recopilación masiva de información y de entendimiento de la complejidad; Catarina Mota, fundadora de openMaterials, un proyecto de investigación colaborativo enfocado a la experimentación con materiales inteligentes y Greg Gage, neurocientífico que desarrolla a través de Backyard Brains proyectos que permiten la enseñanza de la neurobiología con ejercicios de robótica para niños.

Ideas dignas de difundir

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a “las ideas dignas de difundir”. Sus dos conferencias anuales cubren un amplio espectro de temas como ciencia, arte, diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento. Algunas de estas charlas han sido vistas más de ocho millones de veces en ted.com, mostrando el impacto y la necesidad de las personas en poder escuchar y vivir estas experiencias. Basta con dar un vistazo a ted.com para poder ver lo amplio e impactante repertorio de presentaciones (cerca de mil TEDTalks). Recientemente TED alcanzó los mil millones de espectadores.

En estos eventos se reúnen los principales pensadores e innovadores del mundo bajo un formato de intercambio e interdisciplinaridad, en que exponen sus ideas en menos de 18 minutos. Personajes como Steve Jobs, Bono, Hillary Clinton, Bill Gates y Al Gore han participado en esta iniciativa.

Revisa la galería de fotos aquí.