Hero Image

Noticias

Profesores de Ingeniería exponen en Francia, Benín y Malasia

Alfonso Bastías presentó el desarrollo de una aplicación móvil para informar fallas en infraestructura, mientras que Camilo Rodríguez-Beltrán expuso sobre seguridad biológica y organismos genéticamente modificados.

El director de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Alfonso Bastías, asistió a la International Conference on Arquitectural, Civil and Environmental Engineering que se desarrolló en París. En el encuentro, Bastías dio a conocer una aplicación móvil que se está desarrollando para la fiscalización ciudadana de obras de infraestructura. “Una manera de obtener información actualizada y a bajo costo sobre el estado de la infraestructura y su operación, es mediante la información que pueden reportar los usuarios finales”, explicó Bastías.

Este es un modelo basado en inteligencia de datos que se combina con un prototipo de software para dispositivos móviles para las plataformas iOS (iPhone, iPad) y Android. Este sistema permite a los usuarios reportar problemas en el estado de la infraestructura y su operación, basados en información georreferenciada, lo que permite su rápida localización y caracterización paramétrica.

Algunas fallas típicas reportadas  pueden ser fatiga de materiales en puentes o pasarelas, fallas en pavimentos, falla en señalética, robo de señalética, accidentes, potenciales accidentes por fallas en diseño, fallas en sistemas eléctricos, entre otros.  El sistema de Inteligencia Artificial, basado en redes neuronales, es capaz de filtrar y priorizar la información provista por los usuarios para que sea recibida por a la autoridad responsable.

Por otra parte, el director de Innovación y Desarrollo, Camilo Rodríguez-Beltrán, participó en el 5° Curso Regional de Bioseguridad para Africa Francófona que se efectuó en Cotonou, Benín, África.   En esta actividad –que reúne cada año a 30 participantes de países africanos- se desarrolló una intensa formación sobre seguridad biológica y el principio precautorio relacionado con organismos genéticamente modificados. Hace cinco años que Rodríguez-Beltrán coordina el área científica de este encuentro, proponiendo sesiones de laboratorio de biología molecular y de detección de transgénicos para no expertos dentro de la Universidad de Abomey-Calavi y está a cargo de las sesiones sobre el análisis de riesgo en alimentación y medio ambiente.

Asimismo, el académico trató estos temas en la International conference on Modern Biotechnologies: Sustainable innovation and regulatory needs, que se realizó en  Penang,  Malasia, donde participó como Key Speaker (orador invitado) para una sesión sobre la incertidumbre relacionada  con la liberación de mosquitos genéticamente modificados para la lucha contra el dengue. Adicionalmente,  fueron presentados dos trabajos de su autoría en relación a la participación pública en la toma de decisión sobre el uso de las biotecnologías modernas.