Hero Image

Noticias

El desafío de innovar según el contexto

En esta charla se dieron a conocer las últimas tendencias tecnológicas que están cambiando el mundo.

El director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, Camilo Rodríguez-Beltrán, dictó la charla “Nuevas tendencias: Tecnología e Innovación para el futuro” en Santiago y Concepción. Esta actividad forma parte de un ciclo de charlas para dar a conocer investigaciones y proyectos de la Facultad.

Rodríguez-Beltrán se refirió a las tendencias actuales en tecnología e innovación que están generando cambios a nivel global. “Existen ejemplos de tecnología avanzada en las últimas décadas como la biotecnología moderna y lo que vemos en el área de la informática y comunicación.  Actualmente vemos nuevas áreas como la nanotecnología, la interacción físico-digital y la impresión 3D, las cuales siguen una tendencia de crecimiento así como de abaratamiento”, expresó el docente.

Rodríguez-Beltrán propuso hacer un análisis crítico y otorgar direcciones de acción más adecuadas en tecnología e innovación para Latinoamérica, Africa y Asia. “Se deben entregar nuevas propuestas de innovación sobre la base de tres conceptos: lo abierto, lo colectivo y basado en un contexto”, afirmó el académico.

Finalmente, el profesor Rodríguez-Beltrán destacó el rol de Factoría de la Facultad de Ingeniería, un  espacio/taller que tiene como objetivo formar una incubadora de distintas iniciativas técnicas y tecnológicas. Su trabajo se enfoca en el desarrollo de tecnología de bajo costo, reproducible y aplicable en contextos reales. La iniciativa está abierta a estudiantes de todas las facultades y pretende que se involucren de manera participativa.