Hero Image

Noticias

Alumnos de Ingeniería UDD protagonizaron emocionante regata en Concepción

El primer lugar lo obtuvo el equipo “La coqueta”. Su embarcación terminó con éxito la carrera y cumplió con los requisitos de diseño, flotabilidad y belleza.

Una inédita competencia de canoas se desarrolló en el Balneario Municipal Laguna Chica de Concepción el 22 de junio. La actividad se enmarcó en la asignatura Taller de Ingeniería, donde se realiza un proyecto de construcción de una  embarcación para competir en una carrera al final del semestre.

El primer lugar lo obtuvo el equipo “La coqueta” integrado por Vicente Díaz, Ricardo Dottone, Felipe Ojeda, Ignacia Maurer, Gabriela Monsalve, Felipe Olivares, Esteban Serón, Mauricio Medina y Brian Wilson.

Más de 100 alumnos de primer año de Ingeniería Civil Industrial de Concepción crearon  un emprendimiento para generar ingresos y  financiar la compra de partes y piezas, para finalmente construir una embarcación que cumpliera requisitos de diseño, flotabilidad y belleza. Las embarcaciones debían finalizar la carrera para aprobar el curso.

A partir de esta iniciativa, los alumnos desarrollaron de forma creativa competencias profesionales de liderazgo, trabajo en equipo, diseño y resolución  de problemas ingenieriles.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UDD, José Manuel Robles, estuvo en la regata y comentó que “la competencia resultó muy entretenida. Apreciamos lo importante que es la creatividad y el trabajo en equipo en nuestra profesión”.

Robles felicitó a alumnos y profesores por su compromiso y agregó que “hubo prototipos muy imaginativos, pero sin la flotabilidad requerida para cumplir su misión. Los diseños más tradicionales lideraron la competencia, una estrategia conservadora que dio resultados óptimos. Las alumnas y alumnos del curso, a pesar de la lluvia y el frío, tuvieron un día marcado por la colaboración y alta competencia”.

Por otra parte, Felipe Olivares, uno de los integrantes del equipo ganador,  expresó que “fue una experiencia muy buena. Todos los equipos se apoyaban. Fue una sana competencia”.

El 13 de julio se realizará esta regata en la Laguna Aculeo con los alumnos de la Facultad en Santiago.

Revisa la galería completa aquí.

Clásica carrera de carros

Durante 13 años, se realizó en la Facultad de Ingeniería la carrera de carros.  Los prototipos evolucionaron en sus diseños y medios de propulsión. En sus inicios los carros debían utilizar velas, luego se incorporaron pedales, y finalmente, un motor. Todas las generaciones de ingenieros UDD que han vivido esta experiencia no han olvidado lo importante que fue en su formación profesional.