Hero Image

Noticias

Experto destaca rol de la sustentabilidad en evaluación ambiental

La Evaluación Ambiental Estratégica pretende que se realice una gestión sustentable y se actúe con eficacia y coordinación.

Juan José Troncoso, Jefe de Evaluación Ambiental Estratégica del Ministerio del Medio Ambiente, dictó la  charla “Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), Sustentabilidad y Planificación Pública”, organizada la Facultad de Ingeniería.

En la actividad, Troncoso se  refirió a la incorporación de consideraciones ambientales en el diseño y aprobación de políticas, planes, instrumentos de planificación territorial, entre otros. También explicó cómo el concepto de la sustentabilidad, a lo largo de este proceso, juega un rol clave en los organismos públicos.

El especialista dijo que al momento de presentar una política o plan, un organismo del Estado debe contemplar tres dimensiones –la social, económica y ambiental- y relacionar directamente la meta ambiental con el instrumento que se va a aplicar. Esto pone el acento más allá del eje ambiental, sino en la comprensión de la sustentabilidad en los tres ejes.

Con la EAE se pretende que a nivel del Estado se realice una  gestión sustentable, se legitimen las  decisiones políticas y se actúe con eficacia y coordinación. A juicio de Troncoso, esto se logra aplicando en cada política y plan  criterios de desarrollo sustentable, definiendo objetivos y efectos ambientales.