Hero Image

Noticias

Decano de Ingeniería UDD asiste a conferencia en MIT y Harvard

IMG_2260 - copia - copiaEl Decano de Ingeniería, José Manuel Robles,  acaba de participar en la 9a Conferencia Internacional de CDIO (conceive – design – implement – operate) realizada en el MIT y Harvard.

La conferencia resaltó los desafíos y oportunidades en la educación de Ingeniería de distintas universidades del mundo. El tema central fue “Liderazgo de la Ingeniería en innovación y diseño”, donde participaron  400 especialistas de 150 Facultades de Ingeniería de  27 países.

Las ponencias presentadas abarcaron diversos temas de la enseñanza y el aprendizaje en Ingeniería, como innovaciones curriculares, integración de problemas de diseño en grandes proyectos ingenieriles, uso de la tecnología en la sala de clases, laboratorios de liderazgo en Ingeniería, educación de ingenieros en investigación basada en innovación, aprendizaje activo, programas multidisciplinarios en innovación y diseño, casos de experiencias educativas en Rusia, China, Suecia, Colombia, Chile, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, el uso de design thinking en responsabilidad social, evaluación de pares en trabajos grupales, rúbricas de evaluación en cursos de proyectos, evaluación de programas y acreditación.

Robles destacó conferencias muy interesantes como la de Eric Mazur  “Por qué usted aprueba los test y falla en el mundo real”, la de  Tony Wagner “Creando Innovadores” y la de Ruth Graham “El desafío del cambio:  educando ingenieros para el siglo 21”.

“Esta conferencia representa el estado del arte de lo que se está haciendo en el mundo con respecto a la enseñanza de la Ingeniería.  Las ideas más destacadas apuntan a enseñar habilidades más que contenidos, a hacer uso intensivo de la tecnología, a no memorizar, a trabajar en equipo y colaborativamente en las salas de clases y en las evaluaciones de los alumnos,  y a lograr una alta motivación y pasión por el aprendizaje de la Ingeniería”, afirmó Robles.