Hero Image

Noticias

Docente de Ingeniería UDD expone sobre neurociencia y enseñanza de las matemáticas

IMG_0106

 

El Director de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería UDD, Mauricio Herrera, expuso en la 27ª Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa organizada por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME). El evento contó con el auspicio del Ministerio de Educación de la República Argentina. 

El profesor Herrera dio a conocer el trabajo “Entendiendo los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática a través de la Neurociencia y  las Ciencias Cognitivas” que mostró los últimos avances en esta materia. Herrera explicó que las ciencias cognitivas y la neurociencia aportan datos y estrategias que prometen crear cambios revolucionarios en la forma que se enseña y aprende la matemática.

“Son múltiples y variados los fenómenos que ocurren en educación matemática. Sin embargo, existen patrones comunes relacionados con una herramienta que utilizamos todos: el cerebro”, afirmó el profesor Herrera.

Por otra parte, el docente de la Facultad de Ingeniería UDD analizó temas como la enseñanza basada en el cerebro, cómo se conceptualizan las nociones abstractas de la matemática, las diferentes estrategias empleadas en la resolución de problemas complejos, por qué son frecuentes los errores, la relación entre lo intuitivo y lo analítico, las posibilidades de interfaz cerebro-computador, entre otros. Finalmente, en el encuentro se debatió cómo estos aportes se pueden aplicar en el aula.