Hero Image

Noticias

Docentes de Ingeniería UDD exponen en Roma

Felipe Baesler y Cristian Palma dieron a conocer sus trabajos de investigación sobre optimización.

El director de Investigación, Felipe Baesler, y el docente de la Facultad de Ingeniería, Cristian Palma, participaron en la 26th European Conference on Operational Research que se realizó en Roma.

Baesler expuso su trabajo “Mobile blood collection scheduling”, cuyo objetivo es el desarrollo de un modelo matemático de optimización para apoyar el proceso de toma de decisiones en la planificación y programación de colectas móviles en centros de sangre. El modelo desarrollado se probó en el centro de sangre de Concepción, arrojando resultados que permiten aumentar el número de colectas anuales en hasta un 25%. Además, de Baesler, en este  proyecto participaron el profesor Cristian Palma y la alumna de Ingeniería Civil Industrial de Concepción,  Macarena López.

En tanto, el profesor Cristian Palma presentó su trabajo «Robust linear multi-objective optimization with uncertain weights», que cuenta con el apoyo de  Fondecyt. En esta investigación se aplica el concepto de “optimización robusta” que permite modelar matemáticamente situaciones en la cuales existe incertidumbre con respecto al comportamiento de algunos parámetros del modelo. De esta manera, es posible encontrar soluciones para un problema en particular.