Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería UDD lanza carreras en el área minera

Desde 2014 se comenzará a impartir Geología en la sede de Santiago y la carrera Ingeniería Civil en Minería en la sede de Concepción.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo impartirá dos nuevas carreras en 2014 relacionadas con el sector minero: Geología,en la sede de Santiago, e Ingeniería Civil en Minería, en la de Concepción.

Ambas carreras se insertan en un contexto nacional donde esta industria es un gran aporte al desarrollo de la economía: en 2012 la minería representó el 13 % del PIB, casi un 60 % de las exportaciones, un 14 % de los ingresos fiscales y un 18 % de la inversión, ofreciendo un 12 % del empleo nacional.

“Dentro del plan estratégico de la Facultad, está el fortalecimiento en el área de la actividad minera. Así, nace la carrera de Geología, que va a contribuir con profesionales de excelencia en las ciencias de la tierra”, afirmó el decano de la Facultad de Ingeniería UDD, José Manuel Robles.

Los geólogos interpretan la naturaleza para entender el planeta usando métodos como la geofísica, geomecánica, geoquímica, geobiología y trabajo en terreno. Estos profesionales descubren y realizan un desarrollo sustentable de los recursos hídricos, los minerales, los combustibles fósiles y las fuentes energéticas, con especial interés en el cambio climático, los fenómenos naturales y los impactos del hombre sobre los procesos naturales.

El programa curricular empieza con cuatro primeros semestres dedicados a las matemáticas, física y química, con una introducción a la geología y con cursos de formación en competencias transversales. Los siguientes cuatro semestres se reparten entre los cursos relacionados con los fundamentos de las ciencias de la ingeniería y mayoritariamente con los cursos propios de geología. Los últimos dos semestres se componen de cursos electivos de la disciplina. La malla contiene una serie de 10 talleres  semestrales de trabajos prácticos  donde el estudiante aprende haciendo proyectos reales, en un ambiente de colaboración y trabajo en grupo.

Ingeniería Civil en Minería

En tanto, Ingeniería Civil en Minería, que en Santiago se imparte desde este año, se comenzará a dictar a partir de 2014 en Concepción. Los detalles de la carrera fueron presentados en su lanzamiento el martes 27 de agosto, oportunidad en la que el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expuso sobre el panorama de la minería en el país.

Cabe destacar que para desarrollar el conocimiento aplicado de la industria, la UDD se unió a la prestigiosa universidad canadiense Queen’s University,  -líder mundial en la educación en minería-, para elaborar un programa conjunto para la educación en minería para el siglo XXI.

La carrera tiene una duración de 5 años, con un programa formativo enfocado al desarrollo sustentable de la minería en Chile junto con una mirada sistémica del sector de manera global e innovadora, y que contempla una línea de 10 talleres prácticos, que son ejecutados en alianzas con empresas mineras y una serie de cursos de especialización, que permiten al futuro ingeniero trabajar desde la exploración hasta la comercialización del mineral.