Hero Image

Noticias

Profesor de Ingeniería UDD expone sobre ingeniería genética en Ecuador y Brasil

Camilo Rodríguez-Beltrán participó en tres encuentros donde se habló sobre las últimas tendencias del uso de esta tecnología en la agricultura y medicina.

Una intensa agenda latinoamericana tuvo el director de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la UDD, Camilo Rodríguez-Beltrán. Su primera parada fue en el II Seminario Taller Internacional Recuperar la Salud de los Ecosistemas para Contener la Resistencia Bacteriana,  organizada por la Universidad de Cuenca y el Movimiento de Salud para los Pueblos de Ecuador. El objetivo de la presentación fue dar cuenta de su investigación relacionada con los riesgos de mosquitos transgénicos, cuyo fin es reducir las colonias de este insecto y disminuir la enfermedad del dengue.

“Para los médicos que asistieron fue la primera vez que escucharon esta solución del problema del dengue y es importante que participen en el debate”, afirmó el profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDD.

Nuevas tendencias de ingeniería genética en agricultura

Luego, Camilo Rodríguez-Beltrán fue invitado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil que convocó al Seminario 10 años de Transgénicos en Brasil. En la actividad, que se realizó en Curitiba, se reflexionó sobre el uso de los transgénicos en el ámbito agrícola y animal y la toma de decisiones al respecto a nivel socioeconómico.

En este contexto, el académico habló sobre insectos genéticamente modificados y las tendencias globales de ingeniería genética, sus desarrollos y aplicaciones tecnológicas.  “Se están creando muchos de estos tipos de insectos para combatir pestes que afectan a la agricultura. También se trabaja en vacunas y virus genéticamente modificados”, explicó Rodríguez-Beltrán.

Por otra parte, el profesor agregó que en la actualidad “se está experimentando con una mezcla de biotecnología, biología sintética y nanotecnología. La idea es crear elementos pequeños donde se modifican genes o se crean sintéticamente. Es así como se generan algunos tipos de bacterias para descontaminación que poseen las funciones que uno determina. Aquí surge un debate ético y se cuestiona qué pasa con el equilibrio ecológico”.

Finalmente, Camilo Rodríguez-Beltrán también presentó su investigación sobre insectos genéticamente modificados en el II Curso Latinoamericano de Bioseguridad que organizó la Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis de Brasil y la Universidad de Tromso de Noruega.  Además, planteó el caso de un poroto genéticamente modificado que no permite la infección por virus. Esto se logra a través de una nueva tecnología que permite silenciar genes. “Esta técnica es muy poderosa pero también trae consigo muchas interrogantes sobre su uso en organismos de consumo humano”, concluyó Rodríguez-Beltrán.

En este curso asistieron creadores de políticas públicas, reguladores, científicos y líderes sociales de toda América Latina que hicieron un balance sobre el uso y regulación de transgénicos. También se pudo asistir a demostraciones de laboratorio, estudios de casos y debates.