Hero Image

Noticias

Pasantes extranjeras en Facultad de Ingeniería UDD

Katia Morales de México y Fiona Pigott de Estados Unidos, están realizando proyectos en conjunto con nuestros profesores investigadores.

Katia Morales (29) y Fiona Pigott (22) se han sumado al equipo de la Facultad de Ingeniería de la UDD por una temporada.

Morales, nacida en México,  es productora de cine. Ha estudiado en la  Universidad Autónoma del Estado de México, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Université Lumière Lyon 2, Francia.

En la UDD efectúa una pasantía académica relacionada con la financiación colaborativa (crowdfunding) y el cine documental. Es así como ha podido desarrollar un análisis detallado de datos cuantitativos de  más de 175 proyectos en Latinoamérica.

“Esta ha sido una gran experiencia en mi formación profesional. En Chile se están produciendo documentales de mucha calidad, y a través de un enfoque interdisciplinario e innovador hoy la investigación ha logrado tener un mejor alcance”, afirmó la investigadora mexicana. El director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, Camilo Rodríguez-Beltrán, ha apoyado el proyecto de Katia.

En el Simposio «Pensando con las Imágenes» que se llevó a cabo en el marco del I Congreso Nuevos Horizontes de Iberoamérica en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza Argentina, Katia Morales presentó datos y estadísticas de este estudio y “fue sumamente grato que los participantes se interesaran y generáramos reflexiones en torno al fenómeno de financiación colaborativa”, concluyó.

Matemáticas aplicadas

A un caluroso verano chileno llegó Fiona Pigott, hija de ingenieros nacida en Phoenix y estudiante de ingeniería mecánica y matemáticas aplicadas de la University of Colorado. Su misión es trabajar con el director de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Herrera, para estudiar  la propagación y/o difusión de tecnología en una comunidad a través de modelos matemáticos.

También colaborará con los alumnos Nicolás Montes (Ingeniería Civil en Obras Civiles), Camilo Tondreau y Ronald Wendler (Ingeniería Civil Industrial) en el desarrollo e implementación de sensores y código computacional para caminos mineros no pavimentados. Este proyecto está liderado por el profesor investigador Alvaro González.

“Quería trabajar en proyectos reales y practicar mi español. He conocido algunos lugares de Santiago y la playa. Me ha gustado mucho”, afirmó Pigott.

Cuando regrese a Estados Unidos, seguirá colaborando con los profesores de la Facultad y realizará un Máster en matemáticas aplicadas en su universidad.