Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería da la bienvenida a sus nuevos alumnos en Santiago y Concepción

Con mucho entusiasmo comenzaron su experiencia universitaria los nuevos alumnos de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Minas (Santiago y Concepción), Ingeniería Civil en Obras Civiles y Geología (Santiago) los días 3 y 4 de marzo. Durante la jornada, el rector de la UDD, Federico Valdés, el decano de la Facultad de Ingeniería, José Manuel Robles y directores de carreras dieron la bienvenida a los estudiantes de primer año en el denominado Día Puente.

En primer lugar, Federico Valdés, llamó a los jóvenes a dedicarse a sus carreras con entusiasmo, pasión, empeño y afirmó que el profesional de excelencia comienza a formarse desde el primer día de clases y debe tener como visión aportar al país.

En tanto, José Manuel Robles, explicó que los alumnos deben ser creativos, ya que la Ingeniería no es sólo matemática aplicada. “La creatividad no pertenece sólo al mundo del arte, sino que está en la matemática más dura, en la ciencia y en la Ingeniería”. El académico expresó que es muy importante desarrollar la imaginación y la innovación, con el fin de llevar a la práctica las ideas originales que surgen en estos tiempos de constante cambio. “Debemos ser capaces de comunicar una buena idea, de convencer, de hablar, de colaborar, de trabajar en conjunto. Hay que aprender a plantear una idea, un proyecto, emprender”, enfatizó.

Por otra parte, Robles dijo que los alumnos de Ingeniería deben estar sensibilizados con los problemas que está viviendo el país, pero también si tienen la oportunidad, es fundamental pasar un período de tiempo en el extranjero para conocer otras culturas y realidades.

Robles concluyó que “el proceso que vivan acá en la universidad es extraordinariamente importante en sus vidas. Deben aprovechar lo que más puedan y nosotros los acompañaremos en este camino”.
Posteriormente, los nuevos alumnos de Santiago y Concepción participaron en una Actividad Sello, que consistió en una competencia por equipos que tuvieron que resolver una serie de desafíos en sus respectivos campus. Esto les permitió conocerse, trabajar en equipo, generar liderazgos e implementar ideas creativas. El grupo ganador fue el 2 Rojo integrado por Camila Camargo, Benjamín Caro, Daniela López, Daniela Hormazábal, Matías Faure, Daniela Prado, Nicolás Parra, Michele Pensa, Nicolas Hockley y Carla Bustamante.

Finalizadas las actividades, el Centro de Alumnos de la Facultad ofreció una hamburguesada que les permitió a los estudiantes seguir conociendo a sus compañeros y a miembros de otras generaciones.

El martes 4 de marzo, los directores de cada carrera trabajaron en actividades específicas con sus alumnos donde analizaron casos y elaboraron propuestas creativas ante desafíos planteados.

La voz de los nuevos alumnos

Les presentamos una serie de testimonios de alumnos de las cuatro carreras de la Facultad de Ingeniería: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Minería y Geología.

Ignacio Sepúlveda, Ingeniería Civil Industrial: “Elegí la UDD, porque es una muy buena universidad. Va a llegar ser tan importante como las tradicionales. Siempre me ha gustado la carrera, tiene una base muy sólida. Me interesaría trabajar en la elaboración de proyectos, generación de procedimientos y todo lo que sea administración”.

Ricardo Rebolledo, Ingeniería Civil en Obras Civiles: “Siempre me ha gustado la carrera y el área de la construcción. Quiero aportar al país con mis propuestas”.

Lucas Rodríguez, Ingeniería Civil en Minería: “Pienso que la UDD tiene mucho prestigio. Me llama la atención esta carrera y cumple mis expectativas de proyección a futuro”.

María José Meiza, Geología: “La carrera combina las matemáticas con las salidas a terreno. Me encantaría trabajar en una empresa minera y también me interesaría analizar técnicamente los sismos y los fenómenos de la vulcanología”.

Revisa la galería de fotos de Santiago aquí.

Revisa la galería de fotos de Concepción aquí.