Hero Image

Noticias

Académico de Facultad de Ingeniería es distinguido por TED

Camilo Rodríguez-Beltrán fue distinguido como Senior TED Fellow por su trabajo interdisciplinario en ciencia, innovación y arte. Esto le permitirá difundir proyectos de la Facultad, así como generar colaboraciones de investigación con la red internacional que incentiva TED.

La organización TED cumplió 30 años y lo celebró en grande con un evento en Vancouver para 1.200 invitados donde participaron personajes como Bill Gates, Larry Page, George Lucas, Sting, Peter Gabriel, Isabel Allende y TED Fellows que dieron cuenta de sus proyectos y visiones del mundo. También estuvo presente el director de Innovación de la Facultad de Ingeniería,  Camilo Rodríguez-Beltrán, quien fue nombrado Senior TED Fellow 2014, integrando un grupo de 12 galardonados.

La distinción le permitirá a este académico difundir proyectos de la Facultad de Ingeniería; generar alianzas de investigación y exploración con la red internacional que genera TED; y participar en calidad de orador en  eventos como el TEDGlobal que se realizará  en octubre próximo en Río de Janeiro.

“El encuentro en Vancouver permitió reunir a líderes mundiales de diversos ámbitos. Se trató un tema muy importante como el manejo de la información en la actualidad y su impacto en la privacidad de personas y organizaciones”, contó Camilo Rodríguez-Beltrán. En ese contexto, una de las sorpresas de la jornada fue la particular presentación de Edward Snowden que se comunicó con la audiencia a través de un robot, mientras permanece asilado en Rusia.

Otra temática de la que se habló fue la educación y el desafío de cambiar las dinámicas en el aula para facilitar los aprendizajes. “Ahora se está pensando en entregar a los estudiantes brújulas en vez de mapas”, afirmó el profesor. También se puso énfasis en las aplicaciones futuras en astronomía, inteligencia artificial y robótica.

En esta actividad se presentaron los TED Fellows 2014  que se destacan por sus trabajos en las áreas de salud, arte, educación, arquitectura, música, robótica, tecnología, astronomía, fotografía, prensa, entre otras. Ya son más de 300 TED Fellows que están haciendo aportes e imponiendo tendencias en más de 80 países.

Alianzas con la UDD

Camilo Rodríguez-Beltrán destacó una serie de alianzas entre TED Fellows y la Facultad de Ingeniería de la UDD para desarrollar proyectos colaborativos en Chile. Se trabajará con Ayah Bdeir, fundadora de littleBits, que experimenta con pequeños módulos electrónicos que se utilizarán como sensores para monitoreo.

Por otra parte,  Angelo Vermeulen, artista visual y científico belga, quiere  desarrollar una iniciativa comunitaria y participativa en San Pedro de Atacama donde se simule la vida humana en otro planeta.

Sergei Lupashin, investigador suizo en robótica aérea, también ha manifestado su interés por experimentar en Chile con volantines robotizados para monitoreo ambiental. Y por otra parte, habrá una alianza con David Sengeh, experto en biomecatrónica para desarrollar prótesis, y conocer los desafíos de América Latina en esta materia.

“Queremos invitar a 10 TED Fellows para que vengan el segundo semestre a Chile. Tienen mucho interés en América Latina y conocer lo que pasa en la región”, expresó Rodríguez-Beltrán.

Qué es TED

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a “las ideas dignas de difundir”. Sus dos conferencias anuales cubren un amplio espectro de temas como ciencia, arte, diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento. Algunas de estas charlas han sido vistas más de ocho millones de veces en ted.com, mostrando el impacto y la necesidad de las personas en poder escuchar y vivir estas experiencias. Basta con dar un vistazo a ted.com para poder ver lo amplio e impactante repertorio de presentaciones (más de 1.600 TEDTalks).