Hero Image

Noticias

Cámara de la Construcción premia a alumno de la Facultad de Ingeniería

Nicolás Montes ganó el concurso “Mejor idea para el desarrollo de la infraestructura”.

En el marco de la Semana de la Construcción 2014, el alumno de Cuarto Año de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Nicolás Montes, ganó el concurso “Mejor idea para el desarrollo de la infraestructura”, convocado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.

El objetivo del concurso fue generar una idea con el mayor impacto potencial a la industria de la construcción en el ámbito de la infraestructura. Es así como Nicolás Montes ideó un sistema de información georeferenciado, mediante telefonía celular, para la gestión de la infraestructura, seguridad vial y una alerta temprana de posibles riesgos.

Con esta aplicación, los usuarios podrían reportar a las autoridades pertinentes el estado de pavimentos, pasos de nivel, pasarelas, señaléticas y funcionamiento de semáforos, así como también desastres naturales y grados de contaminación acústica y ambiental, entre otras situaciones.

“Si se materializa esta plataforma,  será posible recopilar y administrar la información sobre la condición de la infraestructura y su operación, gracias a la colaboración de la gente”, afirmó Nicolás Montes.

Montes ganó un Ipad y además tendrá la oportunidad de obtener una beca CDT, en caso que desee profundizar su idea como trabajo de título.

Por otra parte, en la ceremonia de premiación,  la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo obtuvo un  reconocimiento que fue recibido por el director de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Javier Castro.

“En nuestra labor académica motivamos a nuestros alumnos a desarrollar proyectos innovadores e interdisciplinarios. Siempre estamos atentos a lo que pasa en nuestro entorno para lograr soluciones que beneficien a la comunidad”, expresó Castro.

Nicolás Montes es un activo estudiante de la Facultad de Ingeniería, es ayudante de varios cursos y pertenece al grupo de ingeniería de caminos dirigido por el profesor investigador Alvaro González, quien realiza varios proyectos con alumnos de pregrado en temáticas afines.