Hero Image

Noticias

Investigador escocés colabora con la Facultad de Ingeniería UDD

Douglas Aitken trabajará en temas como uso de agua en la minería, sustentabilidad de pavimentos y nuevos materiales de construcción.

DSC04630

Especialista en análisis de ciclos de vida, energías renovables, tratamiento de agua y residuos y bioenergía,  Douglas Aitken, Doctor en Ingeniería Civil en Medioambiente de la Universidad de Edinburgo, regresó a Chile para seguir su colaboración con la Facultad de Ingeniería. Ya en el 2012, realizó una pasantía de su tesis doctoral,  donde aplicó modelos de análisis de ciclo de vida para la generación de energía a partir del uso de macroalgas.

Esta vez, se unirá como investigador en el proyecto FONDAP en temas de Agua y Sociedad, adjudicado por la UDD, aplicado a fondos de postdoctorado CONICYT 2015. Su trabajo radicará en la creación de modelos de análisis de ciclo de vida en la industria minera para determinar el uso e intensidades del recurso agua en cuencas de interés nacional.

Además, el experto interactuará con los investigadores de la Facultad de Ingeniería, Alvaro Gonzalez y Javier Castro, para analizar la sustentabilidad en la construcción de pavimentos y la creación de nuevos materiales de construcción.

A partir del segundo semestre, Aitken realizará en la UDD un curso sobre Análisis de Ciclo de Vida y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Aitken también ha realizado su labor de investigación en el Technion – Israel Institute of Technology y ha recibido diversos reconocimientos como el Water Engineering Award 2010 y destacadas becas (Jacobs Engineering Student Scholarship y JM Lessells Scholarship).

¿Qué aspectos destaca del trabajo que realizará en la Facultad de Ingeniería UDD?

Me interesa evaluar la sustentabilidad de los principales procesos industriales e identificar cómo pueden ser mejorados mediante la modificación del sistema o la aplicación de nuevas tecnologías. Mi trabajo en la UDD se centrará en investigar el impacto de la industria de la minería del cobre en el norte y centro de Chile, con un enfoque particular en el consumo de agua. Actualmente, estas regiones se enfrentan a una considerable escasez de agua. Se proyecta que esta realidad se agravará debido al aumento del consumo y la reducción de los recursos hídricos como consecuencia del cambio climático. Quiero estudiar la influencia de la minería del cobre en el estrés hídrico regional y examinar los métodos para reducir esta situación.

¿Cuál es la importancia del agua en la sociedad?

El agua es un recurso finito que tenemos que compartir como sociedad globalizada. Es esencial que empecemos a tomar en serio la gestión del agua para evitar la sobreexplotación y agotamiento de este recurso precioso. Es muy importante que desarrollemos una comprensión global de la disponibilidad de los recursos hídricos regionales y las demandas de agua actuales. Con el crecimiento de las sociedades tenemos una mayor demanda, la agricultura más intensiva y una mayor producción de materias primas. Es de gran importancia aplicar estrategias adecuadas de manejo de este recurso, sino es casi seguro que enfrentemos catástrofes ambientales regionales y posiblemente globales.

¿Por qué eligió la UDD?

En el 2012 me gustó mucho trabajar con el profesor Alex Godoy. Como parte de un proyecto de CONICYT se me ofreció la posibilidad de trabajar en la universidad y dado mi positiva experiencia anterior, estuve feliz de aceptar. ¡Es un verdadero placer estar de vuelta en la UDD!