Hero Image

Noticias

Positivo balance de viaje a Wisconsin

Estudiantes de los Magíster en Gestión de la Sustentabilidad y del Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas realizaron actividades académicas, talleres prácticos y visitas a empresas en la ciudad de Green Bay en Estados Unidos.

Con mucho éxito se efectuó la primera visita de estudiantes de los Magíster en Gestión de la Sustentabilidad (MAGS) y del Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas (MIIS), de Santiago y Concepción, a la Universidad de Wisconsin – Green Bay (UWGB). El grupo estuvo acompañado por Federico Casanello, director de Postgrado y Extensión de la Facultad de Ingeniería y Alex Godoy, director del MAGS.

La agenda fue intensa y comenzó en la reserva natural que se encuentra en UWGB y la ceremonia de entrega del Premio del Personaje Ambiental del año (EMBI Awards) que se le otorgó a Paul Linzmeyer, que desarrolla proyectos en el ámbito de la salud.

Luego, el grupo conoció  el funcionamiento de una serie de compañías como plantas de tratamiento de aguas, empresas de reciclaje, packaging y fertilizantes. Entre ellas se destacaron la planta NEW Water, Green Bay Packaging Inc,  Greenwood Energy, Tetra Tech y la planta de elaboración de fertilizantes y equipos FEECO, donde los  alumnos vieron  los procesos de manufactura.

“Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la operación y modelo de negocios de distintas compañías, que se desempeñan en el ámbito de la producción de bienes y servicios. La conexión con los académicos de la Universidad de Wisconsin también fue muy importante, porque se debatieron temas que están presentes en nuestros dos programas de magíster”, afirmó Federico Casanello.

Mientras, Alex Godoy, director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad, expresó que “a nivel industrial, Chile está al mismo nivel tecnológico que Estados Unidos. La diferencia está en la forma de abordar las problemáticas y en entender que la sustentabilidad radica en cómo se enfrentan los desafíos”.

Encuentros con destacados profesores

En el ámbito académico, los miembros de esta delegación UDD tuvieron clases sobre Política Internacional Global, Cadena del Suministro Verde, Gestión de Desastres, Energía Alternativas y Negocios Sustentables. En este contexto, los alumnos participaron en un taller de negociaciones climáticas junto con alumnos de la Universidad de Wisconsin – Green Bay, en el marco del módulo de Política Ambiental Internacional Global.

También asistieron a clases con destacados académicos e investigadores como John Katers (estrategias de gestión de recursos), Torbjörn Lahti (desarrollo de ecomunicipios), Lucy Arendt (gestión de desastres y liderazgo de organizaciones sustentables), Steve Dunn (Supply Chain Management) y Tracy Holloway, profesora de estudios ambientales, ciencias atmosféricas y oceánicas e ingeniería ambiental, que fue destacada recientemente por Nature por su labor académica en el SAGE Institute, dependiente de la Universidad de Wisconsin- Madison.

Finalmente, los alumnos participaron en la conferencia «Green Innovation», que este año se enfocó en el uso de biomasa en sistemas de calefacción, tanto de la perspectiva del negocio como de la sustentabilidad de la fuente energética.

Trabajo conjunto

La travesía a Wisconsin permitió a la Facultad de Ingeniería de la UDD y a la Universidad de Wisconsin-Green Bay definir líneas de trabajo conjunto. Esto permitirá integrar cursos con el Master of Science in Sustainable Management de dicha casa de estudios, que además cuenta con la colaboración de sus campus UW-Oshkosh, UW-Parkside, UW-Stout, UW-Superior y la Universidad de Davis.

A nivel de pregrado, se programará el intercambio de profesores y alumnos y se definirá a futuro generar un dual degree para los egresados de ambas universidades.

Finalmente, en el ámbito de la investigación también habrá intercambio de docentes y se proyecta la realización por primera vez en Chile de la conferencia “Green Innovation”.