Hero Image

Noticias

Director de Innovación participa en importante congreso de agroecología en Brasil

En el marco de este evento, Camilo Rodríguez-Beltrán, realizó una alianza con la Universidad Federal de São Carlos para desarrollar sensores que detecten el uso de pesticidas y antibióticos en la agricultura.

Más de 2.000 personas asistieron al III Encuentro Nacional de Agroecología que se realizó en la  Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF), ubicada en el Juazeiro, Bahía, Brasil. En esta actividad se debatió sobre los desafíos de sustentabilidad en la agricultura.

Camilo Rodríguez-Beltrán, director de Innovación de la Facultad de Ingeniería, participó en este encuentro y destacó que la agroecología es un tema central en Brasil, ya que es el mayor consumidor de agroquímicos en el mundo. “La idea es encontrar alternativas científicas para reducir el uso de pesticidas. Se quiere potenciar los planteamientos del investigador chileno de la Universidad de California Berkeley, Miguel Altieri, quien propone desarrollar la agricultura a partir de la utilización de los principios ecológicos”, afirmó el académico.

El docente de la Facultad de Ingeniería destacó que, en el contexto de este encuentro en Brasil, se generó una alianza con Jose María Gusmán Ferraz, catedrático de la Universidad Federal de São Carlos, ecólogo y miembro de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBio), para desarrollar una serie de sensores de bajo costo que permitan detectar la presencia y acumulación de pesticidas y antibióticos en terreno.

Finalmente, Rodríguez-Beltrán también integró el debate sobre liberación de mosquitos transgénicos para combatir el dengue que se está realizando en dos zonas del estado de Bahía en Brasil.  “Esta es una tecnología interesante, pero que debe ser tomada con precaución y poner especial énfasis en la transparencia de la información a la comunidad y en el debate científico crítico. Esto permitirá tomar decisiones acertadas que beneficien realmente a la población”, afirmó el profesor.

Según el sitio ABC Salud, el 2013, 1,5 millón de brasileños tuvieron dengue y 545 murieron. Este año Brasil tiene 321 ciudades en situación de riesgo y 725 en estado de alerta de epidemia.

 

Fotos gentileza de III Encuentro Nacional de Agroecología.