Hero Image

Noticias

Docente de Ingeniería expone en Nueva York sobre uso de simuladores para crear ciudades sustentables

A través de juegos virtuales, Alex Godoy enseña a sus alumnos a construir comunidades contemplando variables ambientales, sociales y económicas y tomar decisiones estratégicas.

aess-conference-website-header

El director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad, Alex Godoy, participó en la conferencia 2014 de la Association for Environmental Studies and Sciences (AESS) que se realizó en Nueva York. El académico expuso sobre nuevas estrategias de enseñanza que se están implementando en la Facultad de  Ingeniería de la UDD y que a su juicio posicionan a la universidad como actor relevante en la innovación sobre el estudio de políticas ambientales.

Los alumnos de Quinto Año del curso electivo Toma de Decisiones Ambientales, trabajan en la creación de ambientes virtuales con el juego SimCity. “Este simulador está a la vanguardia en el ámbito educativo en esta materia. Los alumnos aprenden a tomar decisiones contemplando el manejo sustentable de los recursos, así como factores económicos y técnicos. A partir de esta iniciativa, los estudiantes se dieron cuenta de la interrelación de variables económicas, sociales, educacionales y de Ingeniería”, afirmó Alex Godoy.

Este programa educativo de la Facultad de Ingeniería, ganó junto a la Universidad de  Harvard y el MIT, el IBM Innovation Faculty Awards, que destaca a profesores en innovación. Esta es una iniciativa pionera en Chile.

Otro tema interesante de este curso es que los alumnos entregan reportes durante el proceso y aprenden a tomar decisiones a partir de una exhaustiva planificación. Los jóvenes adquieren una visión holística muy útil para su futuro, que fomenta sus habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.

Además, finalizan el ramo con dos papers al estilo ISSI. En el primero, se plantea la hipótesis respecto a la ciudad  sustentable que crearon. Mientras que en el segundo, reflexionaron sobre el proceso de liderazgo y trabajo en equipo en la toma de decisiones.

Paper premiado

En tanto, el paper Use of Biosolids Wastes as Froth Flotation Reagents for Copper Sulphides Concentration fue distinguido en la Seventh International Conference on Environmental Science and Technology organizada por la American Academy of Sciences. El profesor Alex Godoy, quien colaboró con este trabajo, expresó que “estamos desarrollando una investigación destinada al uso de residuos en la industria minera para reemplazar reactivos que son contaminantes. Estas soluciones son muy relevantes para este sector productivo, porque les permite mitigar el daño ambiental que sus faenas pueden producir”.