Hero Image

Noticias

Estudiantes de EE.UU. colaboran con académicos de la Facultad de Ingeniería

Provenientes de Arizona y Colorado, Anthony C. Proano y Carson Hodge, apoyarán proyectos de investigación sobre sustentabilidad y recursos naturales, así como aplicación de modelos matemáticos para estudiar procesos sociales.

DSC04646 - copia

Anthony C. Proano (21) y Carson Hodge (21) llegaron al otoño santiaguino y se pusieron de inmediato en sintonía con los proyectos de la Facultad de Ingeniería y también con el espíritu del Mundial. En esta nota nos cuentan cuáles son los objetivos de su estadía en Chile.

“Tuve la suerte de ser invitado por un equipo increíble que investiga sobre los derechos de agua y las interrelaciones entre Ingeniería, sociedad y sustentabilidad en el sistema de desarrollo de políticas involucradas con recursos naturales. Mi supervisor, Alex Godoy, me ha dado la tarea de estudiar los diferentes aspectos que intervienen en el proceso de toma de decisiones en relación con los derechos de agua”, expresó Anthony C. Proano,  quien cursa su último año de Ciencias Políticas y Filosofía en el Campus Tempe de la Arizona State University.

A su juicio, encontrar una manera de mejorar la política de aguas, no sólo es una meta importante para Chile, sino para todo el mundo, como su natal Arizona donde se ubica el desierto de Sonora. “A través de esta investigación quiero entender el sistema de desarrollo de políticas en recursos naturales y sus influencias. Esto me servirá para mi futura labor en el ámbito público donde el uso sustentable del agua seguirá exigiendo mayor atención para mantener un ecosistema, sociedad y economía sanos”, afirmó el joven estadounidense. Proano también ha estado en contacto con docentes de las Facultades de Derecho y Gobierno para complementar su trabajo.

“Me he encontrado con personas inteligentes e inspiradoras. Chile ha sido más emocionante de lo que había imaginado. Los chilenos son muy acogedores. Santiago es hermoso, con una gran variedad de arquitectura y hermosas montañas. Me gusta mucho la cultura, el paisaje y la comida. Estoy muy contento de estar aquí durante el Mundial, lo he pasado muy bien animando a Chile”, concluyó  Anthony C. Proano.

Estudio de redes y modelos matemáticos

Carson Hodge, está terminando su college en la University of Colorado Boulder. “Quise venir a la UDD para obtener más experiencia y ver cómo la programación se puede aplicar fuera del aula”, explicó el estudiante que trabaja con el profesor y director de Ciencias Básicas de la Facultad, Mauricio Herrera. Su misión es colaborar en el estudio la propagación y/o difusión de tecnología en una comunidad a través de modelos matemáticos.

“Me interesó mucho la UDD. Leí sobre proyectos que se están haciendo aquí y me pareció un lugar interesante para trabajar y conocer cómo funciona una universidad fuera de mi país. Realmente he disfrutado de mi estancia en Santiago. Es una ciudad muy grande que tiene mucho que ofrecer. Siempre hay un nuevo lugar que encontrar, una parte diferente para explorar”, opinó Hodge.