A través de una experiencia práctica, construyeron prototipos de puentes utilizando conocimientos de física y matemáticas.
Los estudiantes del curso de Mecánica, impartido por los profesores Alvaro González y Sebastián Miranda, tuvieron un interesante desafío: construir un puente a escala con tallarines y cinta adhesiva que resistiera exactamente cinco kilos. Los alumnos, divididos en grupos, tuvieron que primero realizar el diseño del puente y emitir un informe técnico con los resultados.
“Este tipo de actividad permite a los alumnos poner en práctica sus conocimientos, trabajar en equipo, usar la creatividad incorporando contenidos de física y matemáticas”, explicó el profesor González.
Mientras, uno de los miembros del equipo ganador, Slobodan Ivanovic, comentó que “nos preguntamos ¿cómo podríamos lograr eso? Era una propuesta desafiante. Fue difícil modelar el puente a la perfección, pero al aplicar los conocimientos del curso, se nos hizo mucho más fácil. Como grupo nos organizamos muy bien, cada uno cumplió su rol. Asumimos esta tarea con esfuerzo y motivación, con el objetivo de hacerlo lo mejor posible. Por eso ganamos la competencia. Pienso que cualquier cosa se puede lograr si uno se lo propone con esfuerzo y pasión”.
El equipo ganador estaba además conformado por Felipe Castellanos, Benjamín Lyon y Jocelyn Pérez, alumnos de tercer año de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería Civil Industrial. El primer lugar lo obtuvieron con una resistencia de 5.016 kilos, solo 16 gramos sobre el objetivo.