Hero Image

Noticias

Regata de Ingeniería UDD brilló en Santiago y Concepción

Demostrando talento, innovación y trabajo en equipo, 400 alumnos de la Facultad participaron en una entretenida actividad náutica.

Una emocionante regata protagonizaron los alumnos de Primer Año de la Facultad de Ingeniería de la UDD en el Balneario Municipal Laguna Chica de Concepción y en la Laguna Piedra Roja de Chicureo.

La actividad, con que finaliza el curso Taller de Ingeniería, convocó a cerca de 400 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería Civil en Minería de Concepción y Santiago. El objetivo es que los alumnos desarrollen sus talentos de creatividad e innovación,  a través  de la construcción de un bote que cumpla requisitos de diseño, flotabilidad y belleza. A partir de esta iniciativa, los alumnos adquieren competencias de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas ingenieriles.

A partir de esta iniciativa, los alumnos adquieren competencias de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de problemas ingenieriles.

En Concepción, ganó el equipo “La Canoa de Gaudí”, integrado por Leslie Paredes, Jorge Luis Aguilera, Ignacio Inostroza, Eduardo Pérez, Patricio Vejar, Alejandro Sepulveda y José Ignacio Proboste. En Santiago, los vencedores fueron los creadores de “La Carla”, embarcación que incluía parrilla para asados y equipo de sonido. El grupo lo integraron: Nicolás Alday, José Antonio Boisset, Carla Bustamante, José Antonio Délano, Raimundo Larraín, Andrés Silva  y Juan Pablo Valenzuela.

Concepción

Por segundo año, el Balneario Municipal Laguna Chica de Concepción fue el escenario para esta actividad donde también asistieron directores de carrera, profesores,  ayudantes y miembros de equipo de la Facultad de Ingeniería de la UDD.

“Buscamos desafiar a nuestros alumnos para que con creatividad y emprendimiento puedan asumir cada año a este desafío. Esta regata de la innovación pertenece a una larga tradición de los Ingenieros UDD, quienes deben desarrollar acciones para financiar su prototipo, desde el diseño, la construcción y todos los aspectos organizativos del evento”, dijo Pedro Silva, director de Ingeniería Civil Industrial de Concepción.

Gabriela Gebauer, profesora del Taller de Ingeniería, comentó que “este año tuvimos un gran avance en el diseño de los botes. Los alumnos trabajaron duro y apostaron por el uso y función de distintos materiales. El resultado fue una actividad notable, con un día precioso, donde primó el espíritu de la UDD”.

Por otra parte, la estudiante Leslie Paredes, líder del equipo “La Canoa de Gaudí”, afirmó que “la regata fue muy entretenida. Dedicamos mucho tiempo y nos tomamos en serio el proyecto. Cada uno aportó con sus talentos en la construcción del bote. Discutimos sobre los materiales y probamos la flotabilidad. Los profesores nos ayudaron mucho durante el proceso”.

Santiago

Mientras, en Santiago, la actividad se efectuó en la Laguna Piedra Roja de Chicureo, donde los alumnos vivieron una entretenida jornada y disfrutaron del bello entorno.

Tras evaluar los prototipos, Javier Castro, director de  Ingeniería Civil en Obras Civiles en Santiago, explicó que “esta experiencia permitió a los alumnos resolver desafíos de la vida real, aplicando conocimientos de Ingeniería. Lo que buscamos es incentivar el trabajo en equipo con un fuerte enfoque en la innovación para concebir el diseño y los materiales adecuados que permitan navegar en un bote rápido y liviano”.

Hace 14 años comenzamos esta actividad con carros y a partir del 2013, quisimos hacer una innovación y la carrera se transformó en una regata náutica. Este es un sello de la Facultad de Ingeniería. Todas generaciones de Ingenieros UDD recuerdan esta actividad como un hito de su paso por la universidad, porque los formó en ámbitos como trabajo en equipo, innovación y liderazgo, que ahora son claves en su vida personal y profesional”, agregó Lidia Martínez, directora de Ingeniería Civil Industrial de Santiago.

Satisfecha con el resultado estuvo la profesora del Taller de Ingeniería, Danielle Lemaitre, quien destacó que “el equipo ganador siempre estuvo muy motivado desde el principio y eso fue lo fundamental para ganar la competencia. Ese es el espíritu que queremos en nuestros alumnos y de los futuros Ingenieros de la UDD”.

Finalmente, Carla Bustamante, líder del grupo triunfador, manifestó que “fuimos mejorando el diseño con el tiempo. Mis compañeros son muy deportistas, con mucho espíritu competitivo. Cuando tuvimos que construir el bote estuvimos muy motivados. Nos inspiramos en el bote que ganó el año pasado optimizando los recursos con los que contábamos”.