Hero Image

Noticias

TEDxUDD “El Arte de Enseñar”

Carolina Pesce, Sonia Bralic, Cristián Barros y Tomás Recart reflexionaron sobre la educación en Chile, su impacto en el futuro de niños y jóvenes y la importancia de desarrollar talentos en la sala de clases.

A tablero vuelto y con cientos de personas conectadas vía streaming y redes sociales, se realizó la primera sesión de TEDxUDD “El Arte de Enseñar”.  Los expertos en educación Carolina Pesce, Sonia Bralic, Cristián Barros y Tomás Recart, dieron cuenta de sus visiones desde el aula y cuál es el rol y los desafíos del docente y el alumno. La actividad fue organizada por las Facultades de Ingeniería, Comunicaciones, Arquitectura y el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

El programa TEDx fue diseñado para que comunidades, organizaciones e individuos tengan la oportunidad de estimular diálogos a través de una experiencia similar a la de TED. Estas sesiones consisten en una combinación de charlas que cubre una amplia gama de temas, para impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones e intercambio de ideas sobre educación, artes, arquitectura, ingeniería,  tecnología,  ciencias, humanidades y diseño, entre otras temáticas.

La primera invitada fue Carolina Pesce,  gestora educacional, publicista, Licenciada en Educación y candidata a Magíster en Educación en la Universidad Católica. Actualmente es Directora del Programa de Comunicación Integrada de la UDD y se especializa en perfeccionamiento y capacitación docente en destrezas y habilidades del pensamiento, evaluación auténtica y formación por competencias.

Pesce cuestionó los paradigmas de la actual educación en Chile y afirmó que “somos seres con historias y vivencias, somos subjetividades que en la sala de clases no existen». La experta citó a María Montessori diciendo que “el niño es el padre de la humanidad” y El Arte de Enseñar radica en “cómo aprende el ser humano y para qué es necesario que aprenda”.

Luego, la conductora Macarena Lescornez, presentó a Sonia Bralic, psicóloga educacional, consultora e investigadora. Protagonista de programas y reformas educacionales en la década del 90 e impulsora del desarrollo de talentos académicos e innovaciones pedagógicas en nuestro país.

Bralic se refirió a la educación de talentos académicos en niños y que en este proceso deben ser apoyados para enfrentar muchos desafíos.  “El talento tiene una carga genética. Sin embargo, se pierde en los grupos que tienen menos acceso a la educación”, expresó la psicóloga. Asimismo, Bralic concluyó que la educación de calidad  “es capaz de ajustarse a la diversidad de los estudiantes y desarrollar al máximo su potencial. Debe existir un acceso igualitario para todos, sino seremos cómplices de la pérdida de talentos”.

El tercer expositor fue Cristián Barros,  abogado, escritor, académico y experto en educación. Define su trabajo como el resultado de una fórmula entre saber e inspiración. Barros reflexionó sobre la educación que recibió cuando niño y valoró la capacidad narrativa y de crear fábulas en los niños como parte del aprendizaje. “La empatía e identificación biográfica son clave en El Arte de Enseñar”, enfatizó el profesor.

Finalmente, Tomás Recart, Ingeniero Civil Industrial, Máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard cerró esta primera sesión de TEDxUDD. Se desempeña como Director Ejecutivo de Enseña Chile, iniciativa que busca reducir la inequidad en la educación,  a través del trabajo de los mejores profesionales del país en aulas de colegios de escasos recursos.

El especialista dio a conocer la labor de Enseña Chile y qué fenómenos ha visto en la sala de clases. «Hay que conocer al estudiante para convencerlo de que sí puede lograr algo. El profesor debe ‘encender un fuego’ y no poner techos. Docentes y alumnos deben ser una comunidad inseparable al interior del aula”, opinó Recart. Al momento de definir El Arte de Enseñar, el gestor educacional dijo que “tiene que ver con la rigurosidad, porque creo en mi estudiante, le exijo porque sé que puede más, respetando su ritmo de aprendizaje y potenciando sus talentos”.

En esta actividad se exhibieron los TED Talks de Adora Svitak y Pearl Arredondo, una estudiante y una profesora estadounidenses que cuentan cómo con sus iniciativas pudieron generar cambios sustanciales a nivel educativo y social.

Los videos de “El Arte de Enseñar” estarán disponibles próximamente.

La segunda sesión de TEDxUDD, “La Simpleza de lo Complejo”, se realizará en agosto en Concepción y la tercera, “El Arte de Aprender”, se efectuará en Santiago en octubre.

Más información en: www.tedxudd.cl @TEDxUDD www.facebook.com/Tedxudd