Hero Image

Noticias

Estudiantes del MIT e Ingeniería UDD desarrollan tecnología para salud y medio ambiente

La misión de estos jóvenes fue colaborar con el proyecto “Developing Affordable Strategies for Crowdsourced Sensing for Disease and Environmental Monitoring”, destinado a la creación de sensores de bajo costo para usos medio ambientales y de salud junto con el laboratorio Little Devices.

La investigadora Elizabeth Phillips y los alumnos Anisha Gururaj y Nikolas Albarran del MIT, realizaron una pasantía en el espacio de Factoría junto con profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UDD. Esta labor se enmarcó en fondo de investigación (MISTI, otorgado por  CONICYT y la Subsecretaría de Economía) que la Facultad ganó para desarrollar una agenda investigación e intercambio con alumnos y profesores del MIT.

La misión de estos jóvenes fue colaborar con el proyecto “Developing Affordable Strategies for Crowdsourced Sensing for Disease and Environmental Monitoring”, destinado a la creación de sensores de bajo costo para usos medio ambientales y de salud junto con el laboratorio Little Devices.

Es por eso que conocieron los proyectos que la Facultad de Ingeniería está desarrollando en Pomaire y caleta Tumbes, así como también se reunieron con miembros de la Facultad de Medicina de la UDD, para tratar temas como el Hantavirus y la creación de dispositivos tecnológicos de bajo costo para abordar problemas de salud en comunidades.

Elizabeth Phillips (22)

Creció en Alaska y en el 2013, Elizabeth Phillips, se graduó en el MIT tras cursar Ingeniería en Química y Biología. En los laboratorios Gehrke y Little Devices del MIT ha estudiado sobre métodos de bajo costo para  diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas como el dengue, fiebre amarilla y ébola.

“Es muy interesante trabajar en Chile, por el acceso que tienen los trabajadores de la salud a recursos y tecnología. También quiero aprender sobre soluciones a desafíos en el área de la salud que han sido exitosas aquí y las razones del por qué”, afirmó Phillips.

Asimismo, la ingeniera del MIT expresó su satisfacción de  “colaborar con el profesor Camilo Rodríguez-Beltran y los miembros de  Factoría, por nuestro interés común en diseños modulares. Su trabajo en sensores para uso medio ambiental es una gran combinación con nuestra investigación con biosensores de bajo costo para uso médico”.

A Elizabeth le gusta viajar, cocinar, leer y las actividades al aire libre. “¡Chile ha sido lejos lo más fantástico! Las montañas me recuerdan a Alaska, la comida es excelente y todos han sido muy acogedores”, concluyó la joven.

Anisha Gururaj (21)

Nació en St. Louis, Missouri y actualmente estudia Ingeniería en Química y Biología en el MIT con especialidad en Energía. “Estoy muy orgullosa de ser parte de la comunidad del MIT. Vivo rodeada de gente motivada y enfocada en crear un mundo mejor. Es un ambiente muy enriquecedor. Me interesa mucho diseñar y desarrollar dispositivos médicos relacionados con problemas de salud que existen aquí y en Estados Unidos. Además, comparar los dos sistemas de salud es una buena forma de entender sus fortalezas y debilidades”, opinó Anisha Gururaj.

Su objetivo en la UDD consiste en explorar potenciales aplicaciones para diagnósticos médicos que está desarrollando en Little Devices del MIT. “La idea es que cualquier persona puede construir un dispositivo de bajo costo para testear múltiples enfermedades y factores químicos de los pacientes”, opinó la estudiante.

En relación a su experiencia en Chile, Anisha afirmó que “es un país único, con mucha variedad de personas, climas, paisajes y necesidades. He visitado varios lugares y cada uno tiene diferentes culturas y tipos de vida. Por ejemplo, cuando visitamos Pomaire y Caleta Tumbes, detectamos problemas de diagnóstico de enfermedades, ya que había que esperar mucho tiempo por los resultados. Con estos dispositivos, pequeñas clínicas puedes hacer exámenes localmente, permitiendo un tratamiento más rápido y oportuno”.

La estudiante del MIT practica danza india y estilos contemporáneos desde los cinco años. También le gusta viajar, la fotografía y escribir en sus blogs.

Para el futuro, la joven planea trabajar en una compañía médica, pero también tiene como meta crear su propio start-up.

Nikolas Albarrán (21)

Fanático del fútbol y miembro de varios proyectos de voluntariado, Nikolas Albarrán, originario de Buffalo, estudia Ingeniería Mecánica en el MIT. El enfoque de sus estudios radica en el diseño y desarrollo de productos.

“Tengo el privilegio de estudiar en el MIT con la gente más brillante del mundo. Las oportunidades de investigar y trabajar en proyectos con sentido es algo muy positivo”, comentó Albarrán.

Según explicó, el objetivo de su investigación en Chile es entender el contexto de los entornos rurales y urbanos y evaluar el cómo una plataforma de sensores puede ayudar a los ciudadanos y autoridades a comprender el entorno en el que viven.

El joven estudiante del MIT está muy agradecido, ya que se ha sentido muy bienvenido en Chile. Ha disfrutado de las montañas y de los coloridos paisajes de Valparaíso.