José Gómez-Márquez y Anna Young vinieron a Chile a trabajar con profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería en el diseño de dispositivos y sensores de uso médico y medio ambiental. También visitaron Pomaire y Caleta Tumbes donde la Facultad está trabajando con las comunidades.
Con mucha motivación y una agenda llena de proyectos, los directores del laboratorio Little Devices del MIT, José Gómez-Márquez y Anna Young, desarrollaron sus investigaciones en el espacio Factoría, junto con profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UDD.
Su visita se enmarcó en el proyecto “Developing Affordable Strategies for Crowdsourced Sensing for Disease and Environmental Monitoring”, destinado a la creación de sensores de bajo costo para usos médicos y medio ambientales. Esta iniciativa de la Facultad de Ingeniería y el MIT está apoyada por el fondo de investigación MISTI (otorgado por CONICYT y la Subsecretaría de Economía), lo que permite el intercambio con alumnos y profesores de ambas instituciones.
“Nuestro enfoque de laboratorio es crear sensores y dispositivos no solamente para que podamos exportar a las comunidades, sino que para ser desarrollados a nivel local. Eso nos ha ayudado a desarrollar diagnósticos de dengue, ébola y otras enfermedades en Sudamérica y Centroamérica. Existe una gama de tecnologías de la salud que están diseñadas con una ingeniería centrada en el usuario”, afirmó José Gómez Márquez, quien se ha especializado en el diseño de dispositivos que permiten a doctores y enfermeras en países en desarrollo inventar sus propias tecnologías médicas. El experto también es TED Fellow, ha sido asesor de gobiernos en las áreas de ciencia y tecnología y ha recibido dos premios Lemelson otorgados por el MIT.
Mientras, Anna Young, directora de Little Devices, expresó que “el objetivo de nuestro trabajo en Chile es democratizar el diseño de equipos médicos. Tenemos tres líneas de trabajo: diagnósticos rápidos, nebulizadores manuales y redes con trabajadores de la salud. Como ejemplo, nuestra labor junto a organizaciones como Maker Nurse ha sido muy positiva. Las enfermeras diseñan y nosotros les damos equipos y materiales para hacer más sofisticados sus equipos”. Young es economista de la Universidad de Dayton, pero dio un giro en el diseño de dispositivos médicos para ser utilizados en Nicaragua, Ecuador, Nigeria y Etiopía.
Los dos representantes de Little Devices manifestaron su satisfacción por estar en Chile. “En el espacio de Factoría de la Facultad de Ingeniería, hemos encontrado un socio que entiende y comparte nuestro pensamiento y filosofía de diseño”, comentó José Gómez-Márquez.
“En Pomaire y Tumbes hemos detectado muchas capacidades, las personas están resolviendo sus problemas. Nosotros apoyamos para mejorar esa solución. No podemos hacer prototipos encerrados en el laboratorio, sino que debemos trabajar con las comunidades. Por ejemplo, en Tumbes detectamos una oportunidad para que los pescadores mejoren sus equipamientos, midan la calidad del agua y documenten la cantidad de pesca que obtienen. Aquí tenemos un espacio de trabajo del mismo nivel que tenemos en el MIT. Vamos a hacer algo distinto y con un impacto en las comunidades en Chile y Estados Unidos”, aseguró Anna Young.
Camilo Rodríguez-Beltrán, director de Innovación de la Facultad de Ingeniería, quien ha trabajado intensamente con estos investigadores, planteó que “estamos trabajando con ideas, prototipos, proyectos de investigación y el resultado es una gran comunidad colaborativa. Esta alianza nos ha permitido generar intercambios entre profesores y alumnos de ambas universidades y generar intercambio de conocimientos y una cultura de creación tecnológica dentro de la Universidad del Desarrollo”.
Recientemente, Rodríguez-Beltrán dictó en el MIT el seminario “Experimentation and Design at the Last Mile: Nurturing Community Roots to Spark New Frontiers in Art and Science”, donde se analizaron los casos de intervención de comunidades por parte de alumnos y docentes de la UDD. Asimismo, la actividad tuvo un carácter práctico, donde los asistentes experimentaron de manera creativa y artística con materiales que reaccionan con la humedad y rayos UV y así crear sensores ambientales.
Por otra parte, el académico e investigador, se reunió con representantes de la Escuela de Medicina Harvard-MIT, International Design Center, MIT Media Lab y MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory para establecer proyectos de colaboración relacionados con salud, diseño, computación, entre otras áreas.
Revisa el video de esta noticia aquí.