Hero Image

Noticias

Académico de la Facultad de Ingeniería expone sobre simulación hospitalaria en encuentro del Ministerio de Salud

Felipe Baesler fue invitado por esta cartera para dar a conocer un proyecto destinado a apoyar el diseño de una nueva urgencia de adultos en Clínica Dávila.

investigación Felipe Baesler_resonancia

El director de Investigación de la Facultad de Ingeniería, Felipe Baesler,  participó en el encuentro «Gestión y Liderazgo para la Acreditación Hospitalaria», organizado por el Ministerio de Salud y que contó con la participación de directores y encargados de gestión de todos los hospitales de Chile.

El docente dictó la conferencia “Instrumentos para el modelamiento y la optimización de procesos en salud», donde dio a conocer el caso de estudio de la simulación computacional de la urgencia de adultos de la Clínica Dávila efectuada por la Facultad de Ingeniería de la UDD.

El estudio

La Clínica Dávila está creciendo, lo que implica una serie de desafíos en el ámbito de la infraestructura y la gestión. En este contexto, la clínica le solicitó a la Facultad de Ingeniería de la UDD desarrollar un proyecto para apoyar el diseño de una nueva urgencia de adultos que responda a una mayor demanda y al aumento de flujo de pacientes.

Esta iniciativa tuvo por objetivo desarrollar un modelo de simulación discreta para representar el flujo de pacientes en ese recinto hospitalario. El modelo permitió evaluar distintos escenarios y configuraciones operacionales del proceso, como son la incorporación de recursos humanos y físicos. De este modo, es posible determinar el comportamiento eventual que la urgencia tendría si se realizaran estas modificaciones.

Los resultados del estudio indicaron cuál es la capacidad máxima del nuevo espacio, al igual que los cambios que son necesarios incorporar para entregar un estándar de atención de calidad y disminuir los tiempos de espera.

“La información obtenida por el estudio es de suma importancia para la clínica, ya que apoya su proceso de toma de decisiones, permitiendo anticipar problemas que el nuevo proceso pueda enfrentar y evaluar las alternativas que permitan resolver estos problemas de la mejor manera posible”, afirmó Baesler.

Esta investigación también se presentó en un workshop que realizó Baesler en la conferencia Latin-American Healthcare Ecosystem Conference: Transforming the clinical laboratory through business intelligence and health innovation, organizada por el  laboratorio Abbott y que se realizó en Lima, Perú. El evento contó con la presencia de directivos de diversos establecimientos de salud de Latinoamérica y Canadá.

En materia de simulación de procesos, la Facultad de Ingeniería también ha realizado investigaciones para el Centro de Sangre de Concepción y otros servicios de urgencia.

Felipe Baesler es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Bio Bío y director de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UDD. Posee un Ph.D. en Industrial Engineering y un M.Sc. in Simulation de la University of Central Florida.