Hero Image

Noticias

Alumnos de la Facultad de Ingeniería presentan investigación en Provial

El grupo expuso sobre un estudio de pruebas de frenado en caminos con tratamiento con Bischofita en el norte del Chile.

Enrique Grunwald, Nicolás Montes,  Julio Cea y  Horacio Moya, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UDD, participaron en la última versión del congreso internacional Provial que se realizó en Valdivia. El objetivo del encuentro fue reunir a académicos, profesionales, firmas consultoras y autoridades de Chile y el extranjero, para intercambiar experiencias sobre investigación, desarrollo y administración de la gestión vial en el área de mantenimiento y explotación de caminos y carreteras.

Los estudiantes de la Facultad presentaron los resultados de un testeo para analizar el coeficiente frenado en caminos tratados con Bischofita. Este trabajo es liderado por el profesor Alvaro González.

Los investigadores examinaron el modo de frenado (huellas de las ruedas detrás del vehículo) originado por imágenes que se registraron en la interacción del neumático con la superficie. Además, utilizando un acelerómetro, se midió el coeficiente de fricción.

Con los resultados obtenidos se formularon recomendaciones sobre las características que deben tener los caminos de este tipo para abordar factores como humedad, diseño geométrico y fricción.

El alumno Nicolás Montes afirmó que “participar en Provial significó una gran experiencia, ya que me permite complementar el conocimiento que me entregan en la Facultad de Ingeniería”.