Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería destaca en proyectos ganadores de fondos RaiN

Control del uso de los estacionamientos para discapacitados, ladrillos de bajo costo para viviendas sociales, una aplicación para evitar lesiones en entrenamientos son algunas de las propuestas premiadas.

La segunda versión de los fondos RaiN (Radical Innovation) otorgados por el Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo, entregó la listaFondos-RaiN de los siete proyectos ganadores que tuvieron las ideas más innovadoras y radicales.

“RaiN es un concurso de ideas de innovación radical orientado a fomentar la colaboración interdisciplinaria y entre estamentos (profesores y alumnos) a través del desarrollo de una solución innovadora para un problema importante”, explicó el director ejecutivo de iCubo, Felipe Jara.

“Fiscalizador inteligente” es uno de los proyectos adjudicados, creado por miembros de las carreras de Ingeniería y Diseño que consiste en un estudio de un sistema fiscalizador autónomo de bajo costo para el control del uso de los estacionamientos para discapacitados. Otro de los equipos ganadores está compuesto por Diseño y Psicología, con la propuesta denominada “SensoEmoción”, el cual se enfoca en la comunicación emocional entre un infante que sufre de autismo severo y sus padres.

El equipo de “Interaxión”, compuesto por Ingeniería y Diseño, busca crear Unidades Portátiles Inalámbricas (por radio frecuencia) que Fondos-RaiNpermitan evaluar y caracterizar la interacción entre dos o más individuos en un mismo espacio con el fin de predecir el comportamiento social de las personas así como los efectos de contagio.

El proyecto denominado “Dispositivo de interacción cerebral”, propuesto por integrantes de Ingeniería y Psicología, busca desarrollar un sistema a través del cual se logre mover un motor en eje vertical y rotativo (potencialmente integrado dentro de una silla de ruedas) con ejercicios mentales. Por otra parte, “MineTech”, de Ingeniería y Arquitectura, consiste en crear una señalética inteligente para implementar en caminos mineros. Esta señalética avisa cuando la humedad es muy alta para prevenir accidentes en caminos resbaladizos.

En tanto, “Ladrillos sustentables” de Ingeniería y Arquitectura, busca desarrollar un ladrillo en base a mezcla suelo-cemento, de bajo costo, con el fin de utilizarlo en construcciones de viviendas sociales. Finalmente, “Lesión Runner”, propuesto por las carreras de Diseño, Ingeniería y Kinesiología, es una aplicación para corredores que entrega una simple visualización para orientar la disminución de la probabilidad de lesión en su entrenamiento.

“Cada uno de estos equipos recibirá un pequeño monto de dinero para probar su idea. Con esto estamos generando una cultura de innovación y aprendizaje a partir del posible fracaso. Estamos dando permiso para innovar. Y en una de esas llegamos a algo verdaderamente radical que cambie las reglas del juego en algún ámbito”, agregó Jara.