Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería participará en prototipo estelar

El proyecto Seeker, comandado por el investigador belga Angelo Vermeulen, se realizará en el desierto de Atacama y permitirá explorar alternativas de supervivencia en el espacio.

Un gran desafío tendrá la Facultad de Ingeniería UDD a partir de noviembre, cuando comience el proyecto Seeker en el desierto de Atacama. Un equipo de académicos y alumnos trabajará con Angelo Vermeulen en la construcción de una nave cuyo objetivo es explorar la integración de sistemas tecnológicos, ecológicos y sociales que permitan la supervivencia a largo plazo en el espacio.

Por segundo año, la Facultad recibe a Angelo Vermeulen, artista visual, cineasta y científico belga. Posee un PhD en ecología y contaminación atmosférica. Su trabajo multidiscliplinario combina  biología, tecnología y comunidad. Fue comandante de la misión HI-SEAS, un estudio de la NASA que simula la vida en Marte en conjunto con las Universidades de Cornell y Hawaii.

En su visita a la UDD, Vermeulen explicó que el desarrollo de Seeker en Chile “debe invitar a la comunidad a crear una nave espacial compartiendo conceptos, permitiendo errores y llegando a soluciones de diseño a partir de la cocreación. El desierto de Atacama es un espacio privilegiado y muy desafiante, porque es análogo a Marte”.

A juicio del director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, Camilo Rodríguez-Beltrán, “este será el proyecto Seeker más extremo y ambicioso que se haya realizado hasta ahora”.

Creación de ecosistemas

Durante su estadía en Chile, Angelo Vermeulen, también trabajó con estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UDD en proyectos de Biomodd, iniciativa que permite crear ecosistemas combinando biología, arte y tecnología. A partir del calor generado por computadores y dispositivos,  se posibilita el crecimiento de un ecosistema de plantas, algas y vegetales. Esta simbiosis entre tecnología y naturaleza comprueba que es posible habilitar ecosistemas fuera de la Tierra.  La experiencia se ha replicado en Filipinas, Eslovenia, Nueva Zelandia, Bélgica, Holanda y Nueva York con mucho éxito. Los proyectos de los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UDD se podrán ver durante octubre en espacio GKo (La Gloria 51, Las Condes).

Más información sobre la labor de Vermeulen:

http://www.z33.be/en/artworks/angelo-vermeulen-seekerhs2

http://www.biomodd.net/

http://www.angelovermeulen.net/

https://www.ted.com/profiles/376821/fellow