Hero Image

Noticias

Alumnos de Ingeniería Civil en Minería visitan El Teniente

El propósito de esta visita fue conocer los diferentes procesos productivos de la mina subterránea más grande del mundo e interactuar con los profesionales de Codelco. Para la mayoría de los alumnos fue la primera vez que ingresaban a una mina subterránea.

El día comenzó temprano, saliendo desde Santiago a las seis de la mañana con rumbo a la División El Teniente de Codelco Chile, que actualmente es la operación de mayor aporte a los excedentes de Codelco y que está en pleno proceso de construcción del proyecto Nuevo Nivel Mina, que significará aumentar la vida útil de esta operación que actualmente procesa más de 130 mil toneladas de mineral de cobre.

Las actividades comenzaron con las charlas de seguridad para ingresar a la mina subterránea y antecedentes generales del proyecto Nuevo  Nivel Mina. Posteriormente, todos los alumnos se equiparon y vistieron como mineros, con cascos, lámparas, autorescatadores y botas.

Luego,  el grupo tomó el bus que lo llevó a la primera parada: La superintendencia de molienda SAG, para conocer en detalle el proceso de reducción de tamaño del mineral que sale de la mina. Cabe destacar que el molino SAG representa el mayor consumo de energía eléctrica, con aproximadamente 12 kwh/t, que es casi la mitad de la energía que consume toda la división.

A continuación, se realizó la visita al sector Esmeralda de Mina El Teniente, que explota bajo la modalidad de Block Caving, a una tasa de más de 30 mil toneladas por día y una ley cercana al 1%.

Ya al interior de la mina, los alumnos visitaron la sala de telecomando de los martillos picadores y el nivel de extracción o acarreo, donde operan los equipos LHD que cargan el mineral. Finalmente, los alumnos de la Facultad presenciaron una tronadura secundaria o “cachorreo”, como se conoce en la jerga minera.

“Este tipo de visitas son parte fundamental en la formación de los futuros ingenieros civiles en minería de la UDD, incentivando la vocación profesional y viendo en terreno, los desafíos que hoy tiene la ingeniería en minería”, afirmó Ronald Guzmán, director de la Escuela de Minería de la UDD.