Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería UDD en IARU Sustainability Science Congress en Copenhage

Alex Godoy expuso investigación que propone una metodología para priorizar acciones de ingeniería en temas hídricos.

El Director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad y profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UDD, Alex Godoy, participó enCopenhage 1 - copia la IARU Sustainability Science Congress que se realizó en Copenhage, Dinamarca. Esta es la  principal conferencia a nivel mundial en temas de Ciencia de la Sustentabilidad, la que congrega a múltiples disciplinas en temas relacionados con el desarrollo sustentable a lo largo y ancho del planeta.

En dicha oportunidad, Godoy expuso su trabajo para un futuro paper titulado  «Sustainability Assessment of Water Policy: Methodology to prioritize actions on a National Irrigation Strategy” en la sesión «Agua para todos”. Esta investigación, que forma parte de un  proyecto FONDAP,  integrado por Universidad del Desarrollo,  Universidad de Concepción y la Universidad de La Frontera, propone  una metodología para priorizar acciones de ingeniería en temas hídricos después de que se ha adoptado una política determinada.

“Quienes toman las decisiones a nivel de política pública,  olvidan que estas finalmente se transforman en obras de ingeniería a lo largo del territorio, afectando a los ecosistemas. Nuestro trabajo muestra que cuando se consulta a expertos y a los grupos de interés sobre el impacto de las acciones propuestas de ingeniería, estas se pueden priorizar, ya que el evaluador al emitir su opinión incluye variables como el efecto del cambio climático, condiciones locales y regulatorias, que al final condicionan los resultados de la propia política adoptada”, explicó el académico de la Facultad de Ingeniería de la UDD.

Alex Godoy concluyó que la Facultad de Ingeniería de la UDD fue la única representante del del Cono Sur en este congreso y que Chile no está tan lejos de estos temas de vanguardia que para la Comunidad Europea son muy importantes. Esto se manifestó con la presencia de la  Primer Ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, el Príncipe Frederick y representantes de las Naciones Unidas.