Hero Image

Noticias

Profesor investigador de Ingeniería expone en Berkeley sobre riesgo de desastres naturales

Gabriel Candia presentó un modelo probabilístico para evaluar el riesgo asociado al colapso de estructuras de suelo como resultado de un desastre natural.

El profesor investigador de la Facultad de Ingeniería UDD, Gabriel Candia presentó el trabajo titulado “Análisis de Riesgo Sísmico en Taludes” en el seminario de Ingeniería Geotécnica del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California Berkeley.

En esta actividad, que forma parte de las actividades de difusión de la Facultad de Ingeniería, participaron representantes de la industria, estudiantes de postgrado y académicos de UC Berkeley. El profesor Candia presentó un modelo probabilístico basado en diseño por desempeño para evaluar el riesgo asociado al colapso de estructuras de suelo, por ejemplo taludes o terraplenes, como resultado de un desastre natural.

“Esta línea de investigación está en constante desarrollo, tanto a nivel mundial como nacional. La metodología permite a los gobiernos e instituciones privadas tomar mejores decisiones ante los efectos de un desastre natural, es una herramienta indispensable para la planificación y administración de recursos pre y post desastre”.

En el seminario Gabriel Candia presentó el caso estudio del terremoto M8.2 de Iquique del 2014 y los esfuerzos que se están haciendo para enfrentar desastres naturales en Chile.

Gabriel Candia es Ingeniero Civil y Master en Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, y Ph.D de la Universidad de California, Berkeley. Sus áreas de investigación son: ingeniería geotécnica sísmica, riesgo sísmico y modelamiento numérico de problemas de interacción suelo-estructura.