Hero Image

Noticias

Día del Ingeniero en UDD en Santiago y Concepción

Alumnos de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Minería y Geología reflexionaron sobre su rol en el futuro y las oportunidades que la Facultad entrega para desarrollar investigación aplicada junto con sus profesores.

Una jornada de mucha motivación y alegría se vivió para celebrar el Día del Ingeniero en Santiago y Concepción. En Santiago, las actividades se iniciaron con la exposición de Alvaro González,  profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, quien trabaja con diversos alumnos en sus memorias de título vinculadas con Ingeniería Vial, utilizando el Laboratorio de Obras Civiles. “Estas investigaciones son en terreno, lo que tiene un fuerte impacto científico y en la industria. Esto los hará crecer como ingenieros, porque adquieren conocimientos únicos en Chile”, afirmó González.

En tanto, Javier Castro, director de Obras Civiles, agregó que “es muy importante aprovechar las oportunidades de realizar investigación en materias como materiales sustentables; conservación de caminos mineros; evaluación de caminos forestales. Es una actividad extracurricular que los vincula con las empresas, lo que es muy importante para el futuro”.

Cabe destacar que varios alumnos que trabajan con los profesores Javier Castro y Alvaro González ya forman parte de destacadas empresas de ingeniería.

Factoría: centro de exploración tecnológica

Por otra parte, los miembros de Factoría mostraron sus prototipos e informaron a los asistentes sobre cómo trabajar de manera colaborativa en este centro de exploración tecnológica que les ha permitido mostrar sus proyectos en el MIT y Harvard. Detectores de emisiones y radiación UV en Pomaire y una boya inteligente para mejorar la labor de los pescadores de Caleta Tumbes (Región del Biobío), son ejemplos de tecnología eficiente y de bajo costo que estos jóvenes han desarrollado.

Factoría está abierta a toda la UDD donde se trabaja con sensores y señales, materiales, energía y proyectos educativos. “Somos un espacio dinámico, donde se trabaja con personas que poseen distintos talentos. El vínculo con el MIT ha sido un impulso muy importante para nosotros”, contó el alumno Slodovan Ivanovic.

“Me integré a Factoría por curiosidad. Tienen máquinas entretenidas (impresoras 3D, cortadoras láser) que permiten prototipar rápidamente. Hay muchas herramientas y tecnologías para plasmar nuestras ideas”, expresó Nicolás Fierro, estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

 ¿Qué es ser ingeniero?

La jornada de Santiago concluyó con la intervención de Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD.  “Ser un buen ingeniero implica haber tenido una vida llena de experiencias y aprender de los fracasos. Ustedes tienen tiempo y talento. Hay que aprovechar la etapa de la universidad para emprender, experimentar, hacer acción social, hay que tomar y construir oportunidades”, comentó Contesse a los alumnos presentes en la actividad.

Concepción

En el Campus Pedro de Valdivia de Concepción se realizó la charla «El Ingeniero del hoy y mañana: Un líder con un mix de habilidades gerenciales». Participaron Alvaro Roepke, Ingeniero Civil Eléctrico, ex Gerente Comercial ASMAR; Ignacio Vera, Ingeniero Civil Industrial UDD, Sub Gerente de Ingeniería y Proyectos IANSAGRO y Pablo González-Brevis, Ingeniero Civil Industrial UDD, profesor investigador Facultad de Ingeniería UDD, Ph.D. y  M.Sc. en Optimization and Operational Research de la University of Edinburgh, Reino Unido.

Es así como estos profesionales destacaron cómo debe ser el desempeño de los ingenieros UDD en el ámbito laboral. Honestidad, trabajo duro, responsabilidad, excelencia y calidad en los resultados, liderazgo, relaciones interpersonales y trabajo colaborativo, fueron los conceptos que estos ingenieros relevaron y analizaron sus los alumnos de la Facultad de Ingeniería en Concepción.