Hero Image

Noticias

Ecosistema Smart y el Internet del Futuro

Los primeros martes del mes, la Facultad de Ingeniería, sede Concepción, realiza encuentros con interesantes invitados en el marco de las jornadas First Tuesday. Esta iniciativa es una red que une a más de 50.000 innovadores en 30 ciudades desde Londres a Concepción.

La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Desarrollo, realizó la segunda charla 2015 del First Tuesday. En esta oportunidad, el Centro de Excelencia Internacional Telefónica I+D, en alianza con la Universidad del Desarrollo, convocaron a expertos en plataformas FIWARE, para difundir, ayudar y facilitar el desarrollo de esta tecnología.

Pedro Silva, director de Ingeniería Civil Industrial de la UDD en Concepción y city leader de First Tuesday, invitó a los asistentes a subirse a participar en esta tendencia mundial de aprovechar nuevas tecnologías que definirán el futuro.

La charla continuó con los expertos Boris Martínez, Gerente de Ecosistema Centro de Excelencia Internacional Telefónica Investigación y Desarrollo Chile (alianza con la UDD) y Carlos Feres, director de Desarrollo de la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo UDD, quienes difundieron las ideas principales del Centro de Excelencia Internacional Telefónica I+D y explicaron lo que FIWARE significa al actuar como tecnología base en el desarrollo del Ecosistema Smart.

Este centro está conformado por un equipo de 43 profesionales con experiencia en las áreas de desarrollo, investigación de datos, comunicación, arquitectura de sistemas y user experience. En este contexto, investigadores de la Facultad de Ingeniería UDD colaborarán en proyectos enfocados en data mining en minería y agricultura y ciudades inteligentes.

“Cada 20 años, todo se va conectando aún más y por lo mismo, queremos entregar toda la información y herramientas para que nuestros alumnos sean expertos en tecnología y le tomen el peso a lo que esta significa para el mundo actual”, explicó Martínez.

Nuevo espacio para Factoría en Concepción

Finalmente, los ex alumnos de Ingeniería UDD, Andrés Bordachar y Tomás Pacheco, expusieron un sistema de boyas producidas en Factoría que fueron instaladas en Caleta Tumbes (Región del Biobío) para medir contaminación, sonido, humedad, temperatura y luz, a través de sensores. Los datos recopilados permiten a los pescadores tomar decisiones en forma oportuna en relación al recurso que explotan.

“La idea principal es ayudar a los pescadores para que con los resultados que la boya arroja, puedan estudiar las proyecciones eventuales de la flora y fauna marina de la localidad. Se debe tener en consideración que la creación de este material, es altamente replicable y de bajo costo”, afirmó Bordachar.