Hero Image

Noticias

Visita a Minera Biolantánidos en Penco

Estudiantes de Ingeniería Civil en Minería conocieron el funcionamiento e instalaciones de este proyecto.

La  directora de Ingeniería Civil en Minería, sede Concepción, Marianne Münzenmayer, realizó una visita a terreno con sus alumnos de segundo año del ramo Taller de Mineralogía y Petrografía a la Minera Biolantánidos, ubicada en la comuna de Penco, Región del Biobío. Se trata de un proyecto de extracción de tierras raras (minerales de baja concentración), las  que tienen importantes aplicaciones tecnológicas.

Actualmente,  China es el productor principal de este material, abarcando cerca del 90% de la producción y contando con un 40% de las reservas mundiales aproximadamente. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de los yacimientos mundiales, en la Región del Biobío,  los lantánidos se encuentran asociados a la arcilla, no en roca como en la mayoría del mundo, lo que hace que los procesos de producción sean mucho más accesibles y menos invasivos.

Los alumnos recibieron una  charla de seguridad y una breve descripción del proyecto. Luego  tuvieron la posibilidad de visitar las diferentes áreas como la sala de logueo geológico, laboratorio, sonda sónica de perforación y la zona donde se están realizando los movimientos de material. Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de dialogar con los profesionales a cargo.