Hero Image

Noticias

Primer Encuentro Smart Mining en Telefónica

Ronald Guzmán, director de la Escuela de Minería UDD, dio a conocer la tecnología de uso de sensores para monitorear el funcionamiento de minas de mediana escala.

DSC01072

En el marco del trabajo de la Facultad de Ingeniería UDD con el Centro de Investigación Telefónica I+D, Ronald Guzmán, Director de la Escuela de Minería UDD, realizó una exposición sobre las oportunidades de investigación aplicada a la mediana minería en el Primer Encuentro Smart Mining que se efectuó en el edificio corporativo de dicha compañía de comunicaciones.

A juicio de Guzmán, la mediana minería en Chile se caracteriza por ser preferentemente una explotación subterránea, con problemas de seguridad por caídas de rocas y desafíos en el diseño y control de la producción. En ese contexto, el académico UDD, presentó las oportunidades de investigación que significa desarrollar sensores que permitan monitorear las condiciones de seguridad de los túneles y medio ambiente, destacando las capacidades instaladas en la Facultad de Ingeniería y Factoría, su espacio de exploración tecnológica.

“Las minas medianas son laboratorios naturales para desarrollar innovaciones, para después escalarlas a operaciones mineras de gran escala”, afirmó Ronald Guzmán.

La Facultad de Ingeniería UDD y Telefónica I+D establecerán un convenio de investigación con ENAMI, para que alumnos y profesores desarrollen proyectos que mejorarán la seguridad y eficiencia de las operaciones de dicha entidad.