Hero Image

Noticias

Alumnos de Obras Civiles se reúnen para analizar sus proyectos

Estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de los Andes presentan sus trabajos de investigación e innovación.

Un interesante espacio de análisis y conocimiento se generó en el Primer Encuentro de Alumnos de obras civiles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo  y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.

Esta es la primera vez se realiza este tipo de actividad para intercambiar opiniones, experiencias e ideas sobre proyectos de investigación que estudiantes realizan en conjunto con sus profesores.

En la apertura, el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería UDD, Gabriel Candia, explicó que los principales objetivos de este encuentro son fortalecer los vínculos entre las facultades a nivel de investigación y docencia, y dar a conocer resultados en investigación e innovación, los cuales serán la base de futuras colaboraciones entre ambas casas de estudio.

El primer expositor fue el alumno de la Universidad de los Andes, Martín Masanés, quien se refirió  al desempeño sísmico de marcos arriostrados concéntricos y marcos arriostrados con diagonales de pandeo restringido. Es así como dio a conocer métodos para calcular el daño provocado por un sismo, a través de un modelo probabilístico, los cuales permiten anticipar los daños en un sistema e identificar los puntos frágiles de una estructura.

Luego, el alumno de la Universidad Federico Santa María e investigador UDD, Felipe García, presentó una plataforma web para evaluar la amenaza sísmica probabilística en Chile (PSHA) desarrollada junto con Ignacio Ruiz y el profesor Gabriel Candia. Se trata de una herramienta destinada a evaluar la intensidad del movimiento sísmico en un determinado punto del país. Este proyecto cuenta con el apoyo de la UDD y CIGIDEN/FONDAP.

Al cierre del evento, el director de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Javier Castro, valoró este espacio de colaboración y motivó a los alumnos a participar en proyectos de investigación en diversas áreas como obras civiles, ingeniería vial,  gestión de construcción e hidráulica.

Encuentro en Universidad de los Andes

“Estamos muy cerca, pero queremos acercarnos mucho más”, afirmó el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Patricio Moreno, al dar inicio a la segunda parte de esta convocatoria.

Moreno destacó la importancia que tienen este tipo de iniciativas que buscan generar un intercambio experiencias e ideas en torno a la investigación entre los estudiantes, en el desarrollo y crecimiento de la Facultad y de sus alumnos, y destacó el compromiso que existe por parte de los profesores de ambas instituciones para lograr que se sientan orgullosos de su universidad.

Asimismo, el director de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Javier Castro, afirmó que existe entre los académicos el ánimo de colaborar, de lograr un trabajo conjunto entre los estudiantes de ambas universidades. “La idea era dar el primer paso a una mayor integración, a nivel de alumno de pregrado y de investigación, y teniendo eso en cuenta, creo que esta experiencia ha sido muy buena. La idea es compartir y potenciarnos, sacar lo mejor de estas dos universidades en beneficio de los alumnos”, concluyó.

En esta oportunidad, se realizaron tres presentaciones. El estudiante Slobodan Ivanovic, alumno de Ingeniería UDD, presentó Factoría, un centro de exploración tecnológica dedicado a la investigación y desarrollo de nuevos procesos en materiales, sensores, energía y educación.  Durante su charla, el estudiante mostró algunos de los desafíos y proyectos que han realizado e instó a los alumnos a atreverse a desarrollar cosas nuevas. “A medida que uno se va moviendo, las oportunidades comienzan a aparecer”, afirmó.

Luego, el alumno de la UDD, Nicolás Montes, expuso los avances de su memoria. Se trata de un estudio de validación de modelo de gestión para caminos tratados con bischofita, sal de magnesio obtenida de salares, como supresor de polvo en la minería chilena. Montes comentó que entre las principales ventajas de este material es el ahorro de agua que se utiliza para la mantención de los caminos mineros.

El cierre de las ponencias lo realizó Roberto Virreira, estudiante de la Universidad de los Andes, quien recientemente se tituló de Ingeniero Civil Estructural. Es así como presentó su trabajo de memoria titulado “Estudio de una proposición de espectro de desplazamientos basado en las sismicidad del país”, donde analizó la respuesta sísmica de la estructuras según diferentes tipos de suelo.

La actividad concluyó con una recepción y una visita de los invitados al Laboratorio de Obras Civiles en donde presenciaron dos ensayos de resistencia de materiales.

Revisa la galería de fotos completa aquí.