Hero Image

Noticias

Green Innovation Conference en UDD

El encuentro orientado al debate sobre sustentabilidad y sus desafíos contó entre sus invitados con el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el investigador de la Universidad de Wisconsin – Green Bay, John F. Katers.

Una gran jornada se vivió en la primera Green Innovation Conference que se realiza en Chile y que se efectuó en la Universidad del Desarrollo. El encuentro fue organizado por las facultades de Ingeniería y Comunicaciones, en colaboración con la University of Wisconsin–Green Bay y el Environmental Management and Business Institute y Empresas Conscientes.

El tema central del evento fue “Claves para enfrentar y resolver conflictos sociales” y se abordó a través de charlas y paneles integrados por expertos nacionales e internacionales hablaron sobre sustentabilidad y sus desafíos en diversos ámbitos.

La apertura del evento estuvo a cargo de los decanos de las facultades de Ingeniería y Comunicaciones, José Manuel Robles y Carolina Mardones, quienes definieron este encuentro como una vitrina de ideas para contribuir al desarrollo de una sociedad más y mejor comunicada. También recalcaron que la Responsabilidad Social Empresarial y las relaciones con la comunidad son temas de gran relevancia en la formación de los profesionales de la UDD.

Luego, el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dio a conocer su visión sobre cómo enfrentar los conflictos ambientales y destacó la importancia de la transparencia en la información y la generación de confianzas con la comunidad. También estuvo presente la Jefa de División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Nicola Borregaard,  quien dio las claves de la política energética al 2050 y llamó a innovar y generar mecanismos participativos.

Limpieza de Río Fox y Bahía Green en Wisconsin

Siguiendo con el programa, John F. Katers, académico y director del Environmental Management and Business Institute de la Universidad de Wisconsin – Green Bay (UWGB),  dio a conocer el proyecto de recuperación del Río Fox y la Bahía Green en Wisconsin. Dicha área sufrió un alto nivel de contaminación, producto de la acumulación de sedimentos y la acción de policlorobifenilos (PCB) provenientes de la actividad industrial.

Katers comentó que es un 2009-2018 y ha contado con la participación de la UWGB y los sectores público y privado. “Ha sido largo y difícil. Las empresas asumieron parte del costo de este proyecto. A la fecha, hemos logrado reducir en un 94% el nivel de PCB del agua”, afirmó Katers, quien agregó que ahora enfrentan la contaminación por fósforo en otro sector de la bahía, provocado por la labor agrícola.

“Hay mucho por hacer. El rol de UWGB es fundamental, ya que tiene como desafío educar, enseñar e innovar. Este es un tema de educación, comunicación, tecnología, colaboración, sustentabilidad y resolución de conflictos entre las partes involucradas. El liderazgo y la visión son clave y las decisiones deben tomarse sobre la base de la ciencia y el análisis de datos”, comentó el investigador estadounidense.

Debates

La actividad contempló paneles de discusión sobre Responsabilidad Social Empresarial e Innovación Social donde participaron Alex Ramos (Socio de Grupo Etcheberry y docente del Magister en Gestión Sustentable de la UDD), Edgard Witt (ex CEO HP) y Eleni Papaudopulou (Directora de Desarrollo Sistema B Chile), Andrés Camaño (Environmental Director Golder Associates), Valentina Lira (Subgerente Desarrollo Sustentable Viña Concha y Toro) y Pablo Vidal (Gerente General Add Value).

Asimismo, la investigadora de la Facultad de Comunicaciones, Mariela Oyarzo,  presentó los resultados de un estudio para conocer la perspectiva de comunidades de Biobío y Aysén, que han enfrentado conflictos vinculados a la instalación de proyectos energéticos.

Finalmente, los alumnos del Magíster en Gestión Sustentable de la  University of Wisconsin-Green Bay, Cody Sandahl y Angela Dybdahl, expusieron sobre los proyectos que están desarrollando en Estados Unidos vinculados con innovación en tratamiento de aguas servidas y el rol de los seguros medio ambientales.

Para ver la galería completa acceda a este link.