Hero Image

Noticias

TEDxUDDSALON “Diversidad: el valor de pensar”

El sacerdote Jorge Costadoat, la jueza Margarita Sanhueza y el científico penquista Fernando Sepúlveda, fueron los protagonistas de la segunda sesión 2015 de estas charlas que buscan impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones e intercambio de ideas.

No importó el frío en Concepción. La segunda sesión de TEDxUDDSalon “Diversidad: El valor de pensar”, se realizó en el Campus Ainavillo de la UDD,  con un auditorio repleto listo para escuchar a Jorge Costadoat, Margarita Sanhueza y Fernando Sepúlveda que tenían como misión plantear nuevas formas de pensamiento para cambiar el mundo.

La actividad fue organizada por las Facultades de Ingeniería, Comunicaciones, Arquitectura y el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

El programa TEDx fue diseñado para que comunidades, organizaciones e individuos tengan la oportunidad de estimular diálogos a través de una experiencia similar a la de TED. Estas sesiones consisten en una combinación de charlas que cubre una amplia gama de temas, para impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones e intercambio de ideas sobre educación, artes, arquitectura, ingeniería,  tecnología,  ciencias, humanidades y diseño, entre otras temáticas.

El primer invitado fue el sacerdote jesuita, Jorge Costadoat, creador del  sitio web Cristo en Construcción, fruto de su pasión por divulgar la teología y mostrar hacia dónde van las principales reflexiones de la Iglesia en tiempos de cambios sociales, económicos, ambientales y familiares. Es así como afirmó que «la Iglesia debe respetar lo diferente y tener en cuenta la creatividad de las personas. La diversidad es esencial”. Costadoat enfatizó que «el Evangelio si no da vida, mata” y llamó a innovar o perfeccionar la doctrina de la Iglesia.

Luego fue el turno de la jueza,  Margarita Sanhueza, presidenta de la Asociación de Magistrados de Concepción, Biobío y Arauco. La magistrada es conocida por su defensa de la diversidad de pensamiento en donde muchos creen que existe unanimidad. En un sentido relato, Sanhueza explicó cómo analiza cada caso que llega a su sala y cómo se generan enriquecedoras discusiones entre jueces de distintos pensamientos y género para aplicar la ley y hacer justicia. “La sabiduría se adquiere tras un largo proceso. La toma de decisiones es una acción humana”, explicó la jueza.

El cierre estuvo a cargo del Doctor en Bioquímica e investigador, Fernando Sepúlveda,  quien ha hecho una importante contribución a la neurociencia, mediante el entendimiento de los mecanismos celulares y moleculares a nivel neuronal en cerebros con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

En esta sesión de TEDXUDDSalon, Sepúlveda expresó que el cerebro es su pasión y que «es importante pensar, porque nuestras ideas pueden cambiar nuestra vida y la de los demás. Hay que pensar para disminuir el riesgo de la estupidez».

Revisa la galería completa aquí.

Los videos de “El valor de pensar” estarán disponibles próximamente en ted.com

La tercera y última sesión 2015,  “El valor de actuar”, se efectuará en Santiago en octubre.

Síguenos en www.tedxudd.cl @TEDxUDDSalon www.facebook.com/Tedxudd