Hero Image

Noticias

TEDxUDDSalon: “Diversidad, el valor de hacer”

“Diversidad, el valor de hacer” fue el tema que convocó la última  sesión de TEDxUDDSalon 2015, que reunió en la Universidad del Desarrollo a cuatro invitados que compartieron sus emprendimientos en favor de la diversidad y explicaron cómo a través de ellos han aportado a la construcción de una realidad y una sociedad más tolerante e inclusiva.

El programa TEDx fue diseñado para que comunidades, organizaciones e individuos tengan la oportunidad de estimular diálogos a través de una experiencia similar a la de TED. Estas sesiones consisten en una combinación de charlas que cubre una amplia gama de temas, para impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones e intercambio de ideas sobre artes, arquitectura, ingeniería,  tecnología,  ciencias, humanidades y diseño, entre otros.

El primer expositor fue Rafael Rodríguez, psicólogo y creador de Proyecto B, entidad que busca ayudar a jóvenes que han infringido la ley a acceder a una oferta de trabajo digna y estable, que les permita reinsertarse social y laboralmente. El profesional comentó que 60 empresas ya se han comprometido con esta causa. “Contar con un trabajo significa un cambio radical en la vida de estas personas. Si no se incluye a las personas marginadas, no se cambiarán las cifras de delincuencia y tampoco avanzaremos  como sociedad”.

Luego fue el turno de María de la Luz Larraín, periodista y fundadora de De Buena Fe, quien dio a conocer casos de mujeres que comenzaron un negocio a partir de sus habilidades y talentos y cuál es el impacto a nivel psicológico, familiar, económico y social. «El trabajo es una fuente de superación y dignidad para mujeres en situación de vulnerabilidad. Emprender significa arriesgarse, eso nos hace crecer y no volver atrás», concluyó la líder de De Buena Fe.

Asimismo, Susana Alvarado, psicóloga y fundadora de Travesía, dio a conocer los resultados de la terapia de juegos para abordar problemáticas en niños y jóvenes. La profesional aseguró que “se puede sanar y superar el dolor a través del juego. Es una buena forma de conectarnos con los niños y entender lo que sienten”.

Finalmente, el último expositor fue Francisco Undurraga, empresario y creador del Emporio La Rosa, quien dio a conocer su aporte al desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva, a través de políticas de inclusión de extranjeros, personas con discapacidad y personas rehabilitadas de la droga. Undurraga comentó que en estos últimos 10 años, Emporio La Rosa ha atendido a un millón de personas en 20 locales en Chile y  que “las empresas no sólo deben generar utilidades, sino que también deben afectar positivamente a las personas. Nosotros trabajamos para dar alegría a la gente”.

 En esta actividad se exhibieron los TED Talks de Aziza Chaouni, Ingeniero civil y arquitecto, quien trabajó durante 20 años para devolverle al Río Fez, en Marruecos, su antigua gloria luego de que éste sucumbiese ante las aguas residuales y la contaminación. También se mostró el video del artista franco tunecino, El Seed, quien ilumina calles y muros del mundo pintando con caligrafía árabe mensajes de esperanza y paz.