Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería UDD tituló 52 alumnos de diplomado agroindustrial

Ampliar la mirada en torno a los negocios del sector agroindustrial de la mano de la innovación, agregando valor, fue el principal objetivo del Diplomado Innovación y Nuevas Tecnologías para la Agroindustria, impartido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD).

La primera versión de este programa, que tituló a 52 estudiantes el pasado lunes en la casa de estudios, es el resultado de la adjudicación de recursos otorgados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a través de su Programa Regional, en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo.

“El programa le entregó a la Región del Biobío un grupo de profesionales más preparados para trabajar en ambientes de mayor intensión creativa y colaborativa, aumentando la probabilidad de crear valor único y relevante para problemas productivos regionales”, señala el decano de la Facultad de Ingeniería de la UDD, José Manuel Robles.

Una de sus fortalezas, según dice la directora académica del Diplomado en Innovación y Nuevas Tecnologías para la Agroindustria UDD, Nancy Pérez, es que otorga herramientas de alcance global, “lo que creemos agrega valor a la formación entregada en este diplomado. Se vincula al alumno a un ecosistema de avanzada en el ámbito de la innovación y emprendimiento agroindustrial, con personalidades relevantes en sus materias como expositores, profesores y tutores (…) los que pertenecen tanto a la UDD como a otras instituciones asociadas, como Telefónica I+D Chile, Cepal, IALE y UC Davis”.

A la vez, explica que si bien el foco del programa fueron las problemáticas del sector agroindustrial, “pueden aplicarse a cualquier tipo de negocio, por lo que los alumnos ahora poseen herramientas que les ayudarán en los diferentes ámbitos laborales en los que ellos se desempeñaban antes de cursar el diplomado. Es por esto que el programa puede ser un punto de inflexión en sus carreras, ya sea innovando desde sus actuales ocupaciones con una aproximación diferente y mayor agregación de valor, o emprender en nuevos proyectos innovadores, incluso en los mismos que trabajaron durante el programa”.

 

PRESENTE Y PROYECCIÓN

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UDD, José Manuel Robles, desprende que a partir de esta iniciativa académica que integra al sector público y privado, ya existen proyecciones para el programa, así como también de nuevas iniciativas. “La realización de este programa da cuenta de nuestro interés por fomentar el capital humano en la Región del Biobío. La Universidad del Desarrollo nació en Concepción y queremos seguir aportando a la Región con los programas académicos que somos capaces de ofrecer”.

A esto añade que “hay intenciones de explorar la aplicación de este diplomado de Innovación y Nuevas Tecnologías en otros sectores productivos de alto interés o necesidad regional, como la gestión de recursos hídricos en el sector agroalimentario. También queremos analizar la posible continuidad en el ámbito de la agroindustria y con este grupo de alumnos en particular, que fue extraordinario”.