Hero Image

Noticias

Destacados invitados internacionales fueron parte del primer Seminario Data Science UDD

Con masiva presencia de actores del mundo privado, académico y  del gobierno, concluyó el  primer Seminario del Data Science UDD, que contó con expositores internacionales.
IMG_0265

Ansías, nervios y alegría era la mezcla de sensaciones que había en el primer semanario  «El impacto de los datos en los procesos y decisiones de ciencia, gobierno e industria», organizado por el Instituto Data Science UDD. El evento  llevó a cabo en el edificio de post grados y contó con la presencia de tres expertos en la ciencia de los datos, provenientes de Italia, Ciro Cattuto, Daniela Paolotti, ambos de ISI Foundation y Giancarlo Ruffo de la Univeristá di Torino.

El seminario fue inaugurado  con un desayuno donde asistieron profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería, el nuevo decano Fernando Rojas y la plana mayor de la Universidad del Desarrollo como Federico Valdés,  Pelayo Covarrubias, Pablo Allard entre otros.

Tras los discursos de Rojas y Valdés, el encargado de abrir el evento fue Cattuto, quién  inició su presentación llamada “Datos, modelos y decisiones”. En la cual expresaba la importancia y relevancia de esta nueva ciencia, destacando como puede ser utilizada para tomar decisiones tanto en el mundo matemático, académico, político y empresarial.

El segundo bloque,  comenzó con la introducción de la Alianza Instituto Data Science UDD – Telefónica I+D, que contó con la participación de la directora del instituto, Loreto Bravo y Pablo García, director investigación  Telefónica I+D. Quienes explicaron la misión y los objetivos del acuerdo firmado entre ambas entidades. La segunda parte fue turno de Ruffo (Universidad de Torino, Italia), el cuál enseñó  su estudio llamado “On the Nature of Homophily and Heterophily in Social Interactions and Social Polarization Phenomena«. Para continuar con las exposiciones de Eduardo Graells y Leo Ferres,  ambos pertenecientes a la Universidad del Desarrollo y Telefónica I+D.

La tercera etapa del seminario contó con la presencia de  Daniela Paolotti (ISI Foundation). Su exposición se basaba en estudios sobre data science combinado con enfermedades como la influenza  y como éstos se podían registrar demográficamente y  ser anticipados. Además participaron los académicos de la escuela de ingeniería UDD, Mauricio Herrera y Camilo Rodríguez.

Luego de un breve receso, se dio paso a la última sección del día, donde nuevamente hablaron Ciro Cattuto y Pablo García, este último fue el encargado de cerrar el exitoso evento.