Las memorias de los estudiantes Horacio Moya y Henrique Grunwald, fueron presentadas en el congreso PROVIAL 2016, donde también expuso el profesor Álvaro González.
Tres investigaciones realizadas en la Universidad del Desarrollo formaron parte del congreso PROVIAL 2016, programa de difusión de mantenimiento vial y el cual es el punto de encuentro entre especialistas nacionales e internacionales.
Los estudiantes de pregrado Horacio Moya y Enrique Grunwald y el profesor Álvaro Gonzalez, todos de la Facultad de Ingeniería, participaron de este congreso, en donde también asistieron importantes dirigentes del gobierno como el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el subsecretario de la cartera y autoridades del MOP provenientes de todas las regiones del país.
Moya, alumno de la Ingeniería Civil en Obras civiles, presentó su investigación llamada “Caracterización estructural general de caminos estabilizados mediante deflectometría de impacto”. Un estudio que realizó para su memoria, la cual tenía como finalidad caracterizar, evaluar el estado estructural y analizar el comportamiento de caminos para una empresa forestal. Con esto obtuvo información que antes de este análisis no existía. Con los datos se realizaron estrategias para reducir costos en materia prima y disminuir el impacto ambiental.
Pese a que no estuvo presente en el seminario,Enrique Grunwald, también pudo mostrar su trabajo, gracias al profesor González, quien actuó como interlocutor y presentó la memoria de su alumno. El estudio realizado por Grunwald se basaba en la “caracterización estructural de aditivos en el laboratorio”, análisis similar a la de su compañero de carrera, con la diferencia de que las observaciones se hicieron exclusivamente desde el laboratorio. Este análisis tenía como objetivo medir distintas mezclas de suelo con distintos porcentajes de aditivos químicos, para luego medir las propiedades mecánicas, resistencia , fricción, fatiga, entre otros.
En tanto el Director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Álvaro González, expuso sobre “supresores de polvo para caminos mineros”. Estudio el cual buscaba reducir la cantidad de material particulado que se produce, con el paso de los camiones en caminos de la empresa minera. Normalmente en este tipo de rutas se utiliza agua para reducir la cantidad de polvo y parte del trabajo de González era disminuir la cantidad de liquido que se invierte para la actividad. El resultado fue un ahorro de un 90% de uso de material hídrico. “Trabajamos con cloruro de magnesio, que es un sub producto (desecho) de la producción de litio en el salar de Atacama” agregó el ingeniero. Según revela el académico, una vez aplicado el cloruro, junto con una pequeña cantidad de agua, se “hace una salmuera” que se aplica en el suelo logrando disminuir sustituir de manera más efectiva el agua. “En vez de tener que estar regando tres veces al día, ahora solo se debe hacer una vez cada tres meses”.
Además de ahorrar considerablemente liquido, este proyecto aminora el impacto que produce el polvo en los trabajadores, sobre todo en los conductores de camiones, quienes están expuestos constantemente a la polución y que podría provocar enfermedades como la silicosis
Además de exhibir las investigaciones de la UDD, Álvaro fue moderador de dos sesiones del congreso, donde se discutió sobre caminos de bajo volumen de transito, una de sus áreas de sus especialidad