Hero Image

Noticias

TEDxUDD en Concepción: Triunfos ante la Adversidad

La periodista Susana Roccatagliata, el arquitecto Pablo Allard, el bombero Gonzalo Arroyo y el ingeniero civil Marcelo Eitel expusieron sobre cómo salieron fortalecidos frente a situaciones extremas en sus vidas.

_DSC6378

 

Con un lleno total y numerosas personas conectadas vía streaming y redes sociales, se realizó en Concepción la segunda sesión de TEDxUDDSalon, “Triunfos ante la Adversidad”.

La actividad fue organizada por las Facultades de Comunicaciones, Ingeniería, Arquitectura  y la Dirección de Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo.

La primera invitada de la tarde fue la reconocida periodista y conductora de televisión: Susana Roccatagliata. La temprana muerte de su hijo Francisco, antes de cumplir los cinco años, la motivó a escribir los libros “Un hijo no puede morir” y “La otra cara del dolor”. Co fundadora de «Renacer»,  agrupación que acoge a padres cuyos hijos han fallecido, hasta hoy es invitada a compartir su testimonio en distintos lugares del mundo.

Ante los asistentes, Susana habló sobre el tema del duelo que viven los padres al perder un hijo, las cuatro etapas que contempla y cómo hay que vivirlas progresivamente, sin saltarse ninguna. Primero la etapa del shock, cuando se acepta una realidad inaceptable. Luego viene la rabia, la culpa, la angustia y la pena, “cuando duele cada centímetro de mi piel”. Después viene la adaptación, “cuando tengo que renacer a la veda y colocar a mi hijo en mi mundo interno”. Por último sucede la resolución, “que es volver a nacer. Por primera vez vuelves a mirar adelante”, explico la periodista.

“El proceso del duelo es largo, difícil y no es lineal, son ciclos, donde el dolor vuelve”, dijo. Para terminar, Roccatagliata señaló que “frente a la muerte de un hijo hay dos caminos: quedarse detenido en el tiempo o tomar el camino del amor y volver a amar”.

Luego se exhibió el TedTalk del analista Richard St. John, quien entrevistó durante siete años a las personas más exitosas del mundo, intentando averiguar si sus triunfos se los deben a la inteligencia o a la suerte…

Vino después la ponencia del destacado arquitecto urbanista y decano de la Facultad de Arquitectura UDD, Pablo Allard, quien, paralelamente al desarrollo de su exitosa carrera profesional debió enfrentar el cáncer de su hijo mayor, Pablo. “Mientras me sentía volando como un Jumbo, tenía que enfrentar aterrizajes forzosos cada vez que mi hijo enfermaba de este cáncer que iba y volvía”.

Allard habló también de su participación en los procesos más complejos de recuperación post catástrofes en nuestro país, primero como Director de la Fuerza de Tarea para la reconstrucción/relocalización de Chaitén luego de la erupción del 2008, y después como Coordinador Nacional de Reconstrucción Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo tras el terremoto y tsunami de Febrero de 2010, donde lideró más de 150 planes maestros para ciudades y pueblos.

El decano de Arquitectura UDD aconsejó, para enfrentar la adversidad, “nunca bajar los brazos; trabajar, trabajar y no pensar; perseverar siempre; unirse frente a la adversidad y darse siempre el espacio para ser felices”.

El tercer invitado fue uno de los héroes anónimos el día del terremoto del 27 de febrero de 2010. Como teniente de la Séptima Compañía de Bomberos, Gonzalo Arroyo trabajó durante 15 días en las labores de rescate en el edificio Alto Río, en Concepción. Luego asumió como Director Regional de la Onemi, desde donde continuó coordinando labores asociadas a la zona de catástrofe. Su historia y labor fue reflejada en el documental de Discovery Channel, «Chile 8.8”.

“No me considero un héroe, sólo uno más de un gran equipo” empezó diciendo ante la audiencia, para luego mostrar un video con imágenes desoladoras del terremoto en la VIII Región y de la caída del edificio Alto Río.

Arroyo rescató el “ADN del chileno aguerrido, ese que se une como sociedad frente a una catástrofe, y genera una fuerza invencible”.

La jornada TEDxUDD Salón continuó con un segundo TedTalk, el del poeta y maestro Clint Smith, quien invita a reflexionar sobre el peligro del silencio. “Pasamos mucho tiempo oyendo lo que la gente dice y rara vez ponemos atención a lo que callan”, dice el activista norteamericano.

Finalmente, el cuarto y último invitado fue el ingeniero civil Marcelo Eitel. Dos infartos cardíacos sufridos a los 38 años de edad, llevaron a este profesor de Ingeniería UDD a un inexorable camino de deterioro progresivo que finalizaría en la necesidad de someterse a un trasplante de corazón, el que se llevó a cabo en junio de 2011, gracias a una donante anónima.

Autor del libro testimonial “Los ángeles sí existen”, Eitel se refirió a lo que fue el proceso de recuperación, el apoyo de su familia y amigos  y el valor de tener una segunda oportunidad para seguir viviendo, “en la que solo vale volcar la mirada hacia lo verdaderamente valioso: el amor, la familia y el auto cuidado”.