Hero Image

Noticias

Ganadora de la Beca Santander: «volveré viendo el mundo desde otra perspectiva»

Conversamos con Carolina Jara, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, quien obtuvo la beca Santander, premio que otorga 3.000 euros como ayuda económica a los estudiantes que desean realizar un intercambio. 

WhatsApp Image 2016-11-08 at 11.47.21

 

¿Por qué crees que obtuviste el premio?

«Eran muchos papeles los que debía presentar, entre ellos el currículum, la concentración de notas y la carta de motivación. Creo que la combinación de todos estos papeles me ayudaron a ganar la beca, ya que el principal  requisito para postular, era tener un promedio de notas de todos los ramos que he tomado durante la carrera debía ser mayor o igual a 5, y yo cumplía ese requisito. Por otro lado mi CV mencionaba que colaboré para la facultad como ayudante en ramos de geometría y cálculo diferencial, además de haber trabajado para registro académico, al igual que para admisión, en algunas actividades como Explora UDD  y charlas a colegios. En el fondo mis antecedentes demuestra que he participado activamente dentro de la universidad.

El factor más importante para que me eligieran fue expresar mis ganas de ir de intercambio a través de la carta de motivación y las ansias de conocer otras culturas. Como soy de Chillán, una ciudad llena de tradiciones siempre tuve la inquietud de conocer sobre otras ideologías, otras costumbres, como ven nuestro país el resto del mundo. Como futura ingeniería quería explorar el ámbito profesional y quería tomar electivos que no fueran impartidos en la universidad.

 

Entiendo que que ahora irás a estudiar a España ¿Cuánto tiempo y cuales son tus expectativas?

Me iré aproximadamente por cinco meses y medio. Espero “crecer”, en mis 20 años jamás había viajado tan lejos, menos sola, siempre o he estado con mis padres o mis abuelos, el salir de mi zona de confort sé que me hará tomar responsabilidades que antes no lo había hecho y eso me gusta, tener un cambio en mi vida, salir de lo común y el atreverme a estar sola en un lugar completamente diferente al que estoy acostumbrada. Espero que esta experiencia, me haga crecer tanto como futura profesional y como persona, ayudándome a generar lazos con personas de diferentes culturas, tengo la seguridad de que volveré viendo el mundo desde otra perspectiva.

 

¿Crees los estudiantes en Chile son algo quedados y no se atreven a salir al mundo?

 

Creo que hoy en día está dividido. Existen aquellos que temen salir de su zona de confort y otros que no. Más que a salir del lugar al que están acostumbrados, creo que temen al fracaso, a que las cosas no resulten como esperan, es por eso que no intentan innovar, el descubrir las cosas que hay más allá de lo que conocemos habitualmente y que nos podrían ayudar a generar cambios a futuro en la sociedad. Si no nos atrevemos, jamás sabremos si hubiese sido una buena o mala experiencia ¡Además si llega a ser buena, mejor! Aprendimos. Y la guardaremos en nuestros recuerdos , si llega a ser mala… ¿Qué importa? Se aprende de ella.